Seleccionar página

Acompañamiento psicoafectivo en tiempos de incertidumbre

Acompañamiento psicoafectivo en tiempos de incertidumbre

Como integrante del ITESO puedes solicitar apoyo para atender tus necesidades psicoafectivas, o aquellas que el confinamiento ha provocado o intensificado. El C-Juven ofrece asesoría psicológica, talleres, grupos espejo y más, con el fin de fortalecer nuestra vida en comunidad.

Malestar emocional, ansiedad, estrés e incluso depresión y tristeza profunda han sido las afectaciones más comunes que están relacionadas con los efectos de la pandemia y el aislamiento social, y que algunos integrantes de la comunidad universitaria han experimentado.  

Desde que inició el confinamiento en marzo de 2020, el Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-Juven) se dio a la tarea de trasladar y mantener en operación los principales proyectos y actividades de acompañamiento en línea para atender las necesidades psicoafectivas de estudiantes y personal de la universidad que ha solicitado el apoyo. El servicio se mantiene, por lo que a continuación te presentamos los principales programas y proyectos del C-Juven que están a tu disposición: 

Asesoría Psicológica Individual 

Este programa brinda tres servicios que se ofrecen dependiendo de la necesidad que tiene la persona que busca atención:   

  1. Asesoría psicológica, donde las personas reciben un acompañamiento de cinco sesiones una por semana, para construir o encontrar nuevas maneras de afrontar situaciones que se han vuelto problemáticas en su vida.
  1. Intervención en crisis, espacio destinado para atender momentos de emergencia psicológica. Desde este servicio brindamos acompañamiento a las personas integrantes de la comunidad universitaria para apoyarles a encontrar nuevamente su equilibrio emocional.
  1. Entrevistas puntuales, donde las personas podrán encontrar la escucha y asesoramiento en dudas específicas, permitiéndoles tomar decisiones más informadas y reflexivas.

Para solicitar una cita envía un correo a api@iteso.mx o llama al 33 3134 2949. 

Talleres 

Espacios grupales de reflexión y autoconocimiento por medio del manejo de temáticas de actualidad e interés para la comunidad universitaria, que tienen la finalidad de atender la dimensión psicoafectiva y de las relaciones humanas, para impulsar su bienestar y calidad de vida.  

Cada semestre se abre la oferta para participar en diversos días y horarios. Consulta los próximos talleres aquí: http://bit.ly/tallerescjuven2021 

Grupos espejo 

En los grupos espejo hombres y mujeres de diferentes carreras en el caso de la versión para jóvenes y colaboradoras y colaboradores de la universidad en la versión para adultos, se reúnen para compartir y aprender de la vida, así como acompañarse para hacer frente aquello que, de alguna manera, ha interrumpido el contacto consigo mismo, con los otros y con lo otro.  

En esta nota te invitamos a conocer la experiencia de Mafer, estudiante de Psicología: https://cruce.iteso.mx/al-escucharte-me-veo-en-ti-somos-espejo/ 

A partir del 15 de febrero inician los grupos de este semestre. Conoce los días y horarios en este enlace: http://bit.ly/espejoITESO2021

Universidad Incluyente 

Este proyecto busca favorecer, mediar y acompañar los procesos de formación universitaria de los alumnos con discapacidad sensorial o motora, así como promover la cultura de la inclusión e interculturalidad, por medio de: 

  • Talleres de sensibilización frente a la discapacidad física. 
  • Acompañamiento a estudiantes y a personal con discapacidad física.  
  • Acompañamiento y asesoría a docentes que tienen a uno o más estudiantes con discapacidad física. 
  • Talleres de lengua de señas mexicana. 

Contacta a Elizabeth Covarrubias para más información: ecovarru@iteso.mx 

Orientación Profesional 

Este servicio consiste en asesoría a estudiantes que tienen dudas sobre su opción profesional o cuya elección de carrera no ha sido satisfactoria. El proceso de clarificar y/o replantear su elección se hace a través de un proceso de discernimiento que toma en cuenta el marco de su proyecto integral de vida y aspectos de su vida personal, familiar y social. 

Solicita una cita al correo electrónico api@iteso.mx o llama al 33 3134 2949. 

Contenidos de apoyo en redes sociales 

A lo largo del semestre publicaremos contenidos sobre diversos temas en torno a la psicoafectividad, relaciones humanas, manejo de estrés, inclusión, entre otros, como parte de los recursos que están a tu disposición. 

Puedes consultar nuestro sitio web https://c-juven.iteso.mx/ y seguirnos en redes sociales: 

Facebook https://www.facebook.com/acompanamiento.iteso 

Instagram https://www.instagram.com/cjuven_iteso/ 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Francisco Javier Cibrián García

Es coordinador de comunicación del Centro Universitario Ignaciano y del Centro de Estudios Juveniles. Puedes contactarlo en el correo FJCIBRIAN@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

Tutores ITESO

Mensaje fraterno en la pandemia