Como cada año, el ITESO vuelve a sumarse a las actividades del Día Mundial de la Actividad Física (DMAF), y hace un llamado a las y los itesianos a moverse en comunidad el próximo miércoles 14 de abril.
La celebración del Día Mundial de la Actividad Física (DMAF) en el campus se caracterizaba por un maratón de eventos físico-recreativos en los que se resalta lo sencillo, fácil y divertido que resulta ser activo físicamente, invitando a toda la comunidad universitaria a participar. En esta ocasión, queremos mostrarle a las y los itesianos que todo esto sigue siendo posible, aún desde casa.
¿Qué tenemos preparado para celebrar el DMAF?
Clase Maestra de Yoga |7:30 h | Abierta a todo público | Transmisión en vivo por facebook.com/DeporteySaludITESO
Sesión de clase que te llevará a vivir el balance y equilibrio que ofrecen las dos caras del yoga: fortaleza y reto frente a la y serenidad y la calma.
Pausas activas |9:00 a 20:00 horas | Para alumnos y profesores
Pausas durante algunas sesiones de clase, dirigidas por alumnos de la asignatura «Actividad Física y Estilos de Vida Saludables»
Mega pausa activa |12:00 horas | Para la comunidad universitaria | Transmisión en vivo por facebook.com/DeporteySaludITESO
Interrumpe tus horas de estar sentado frente a la computadora con esta breve sesión de ejercicios para que te relajes y muevas tu cuerpo.
Clase Actívate Remix |14:00 horas | Abierta a todo público | Transmisión en vivo por facebook.com/DeporteySaludITESO
Sesión de clase preparada especialmente para ti, que combina de manera perfecta lo mejor de nuestras técnicas de fitness, para brindarte un entrenamiento único, dinámico y muy divertido.
Además de estas actividades, los días martes 13 y jueves 15 de abril, se realizarán dos foros sobre temas como los beneficios que trae a nuestra vida ser activos físicamente:
La Actividad física y la Salud mental | Martes 13 de abril 2021 | 15:00 horas
En este foro podremos entender por qué la actividad física es una herramienta poderosa para la salud mental y emocional.
Ponentes invitados:
- Claudia Vega, ITESO
- Sandra Mahecha, Universidad Mayor, Santiago, Chile
- María del Pilar Rodríguez, ITESO (Moderadora)
Sesión Zoom: https://zoom.us/j/96696485807
La actividad física como medio para la prevención, cuidado y recuperación de Covid-19 | 15 de abril 2021 | 19:00 horas
Charlaremos sobre los efectos benéficos de la actividad física para la prevención y recuperación del Covid-19.
Ponentes invitados:
- Alejandro Pliego, ITESO
- TSUTF Amalia Meza, ITESO
Sesión Zoom: https://zoom.us/j/94020785067
¿Por qué celebrar un día para la actividad física?
El Día Mundial de la Actividad Física surgió como una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la activación de nuestro cuerpo como una herramienta para mantener un buen estado de salud.
Esta celebración se llevó a cabo por primera vez en abril de 2002, logrando un gran éxito al organizarse 1,987 eventos en 148 países de los cinco continentes, en 63 idiomas, involucrando a la población en general, promotores de políticas públicas y redes de promoción de salud.
Ante tal respuesta, la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió invitar a todos sus países miembros a dedicar un día del año para concientizar a la población acerca de la conveniencia de llevar estilos de vida físicamente activos y saludables.
¿Por qué es tan importante hacer este llamado?
Se calcula que, en conjunto, el sedentarismo provoca 3.2 millones de muertes al año (según datos del año 2014), la pérdida de 19 millones de años-vida ajustados en función de la discapacidad y entre el 15-20% de los casos de enfermedades cardiacas, diabetes y algunos tipos de cáncer. Se estima que más del 60% de la población adulta (mayor de 18 años) de todo el mundo no realiza suficiente actividad física para promover y mantener un estado físico saludable.
El objetivo principal de la celebración es sensibilizar a la población acerca de los beneficios de la actividad física, tanto en el aspecto físico como en el emocional, psicológico y social, y divulgar el mensaje fundamental de acumular al menos 30 minutos de actividad física al día, de intensidad moderada (caminar a ritmo rápido, otras actividades físicas o recreativas, deporte para todos), 5 días de la semana, como herramienta para obtener o mantener un buen estado de salud.
Además, este año, la celebración toma vital importancia, pues ante la pandemia que nos afecta hace más de un año, formar jóvenes y adultos activos físicamente, puede significar un gran diferenciador al momento de padecer esta enfermedad e inclusive para contrarrestar los efectos secundarios de la misma.
“Una forma de protegernos de los efectos del COVID-19, es la actividad física como un factor protector, pero también como un coadyuvante para la disminución del daño por el SARS-CoV-2 ya que el ejercicio diario tiene un efecto de inmunoprotección, antiinflamatorio y antioxidante”, compartió la Dra. Edna Jáuregui Ulloa, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara durante la conferencia “Ejercicio en tiempos de COVID-19”.