ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Un campus divertido

Mar 2, 2020 | DEPORTES |

El Día del Juego invadirá todo el campus con diversas estaciones y el Rally Juega ITESO. 
POR JUAN CARLOS TOPETE

¿Qué es en realidad el juego? Definitivamente podríamos decir que son aquellos espacios en donde la diversión surge desde la activación física, pero si nos aventuramos hacia su valor cultural, entonces nuestras gafas analíticas verían un escenario ficticio donde se representa la realidad. Los juegos son un reflejo simbólico de la sociedad. En ellos, plasmamos nuestros valores culturales, generamos pensamientos y comportamientos, desarrollamos la identidad individual y colectiva.

Al final, “somos lo que jugamos”, garantiza Fernando Ortiz, maestro del DEAM y experto en el tema. Él concluye que, si queremos conocer a una sociedad, debemos voltear nuestra mirada a sus juegos, porque allí estará todo aquello que les sea importante.

Entonces, el juego y la recreación son herramientas educativas para darle forma a la realidad, espacios válidos de activación física, un antídoto para el estrés, momentos de aprendizaje sobre ti mismo y sobre los demás, pero, sobre todo, son una oportunidad de entender y comprender las cosas desde un nuevo punto de vista, uno más divertido.

Es por eso que en el Centro de Educación Física y Salud Integral (CEFSI) del ITESO apostamos por este camino. Aprender jugando, aprender divirtiéndonos. Creemos que una comunidad universitaria que juega, es una comunidad que estará más preparada para entender un mundo complejo, en el que tenemos que resolver problemas día a día.

Bajo esta premisa, creamos una fecha para divertirnos de una manera muy especial: El Día del Juego.

Este día se celebrará el miércoles 4 de marzo. Será un campus invadido por risas, diversión, movimiento y aprendizaje. Se tratará de un momento para traer de vuelta nuestros recuerdos de la niñez. Un espacio donde la creatividad explotará de maneras inesperadas y en el que la única regla es moverse jugando.

El Día del Juego invadirá todo el ITESO con diversas estaciones, que incluyen brincolines interactivos, juegos de mesa gigantes, tenis de mesa, futbolitos, boliche, ludomóvil y muchas sorpresas más. Las estaciones de juego estarán disponibles de 10:00 a 18:00 horas. Simplemente acércate a cualquiera de ellas, regístrate y acompáñanos en un día de diversión y adrenalina pura.

Como cereza de este pastel, se realizará el Rally Juega ITESO. Es un espacio lleno de retos, donde distintos equipos serán puestos a prueba y tendrán la oportunidad de trabajar con temas como la comunicación asertiva, la resiliencia, el trabajo en equipo, la habilidad mental, la escucha activa y algunas otras cuestiones.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 2 de marzo en el portal: deporteysalud.iteso.mx, solo se necesita formar un equipo de 12 personas y llenar el formato de inscripción.

¡Acompáñanos a celebrar el juego! Y anímate a integrarlo en tu día a día, hasta que puedas decir: #YoMeMuevoJugando

Print Friendly, PDF & Email