Las transformaciones en la tecnopolítica (uso táctico y estratégico de las redes digitales para la organización, la comunicación y la acción colectiva) que constituyen el espacio electoral y las nuevas experiencias sobre el uso de las herramientas de participación digital, le dieron forma a la conferencia “Encrucijadas y escenarios de la sociedad red”, que se llevó a cabo el 14 de septiembre en el ITESO.

Toret

Javier Toret, licenciado en Psicología e investigador español especializado en el análisis de cómo se mueve, actúa y evoluciona la sociedad en red, fue el encargado de exponer un análisis sobre su estudio “Tecnopolitica y 15M”, dedicado a las movilizaciones ciudadanas que se vivieron en España el 15 de marzo de 2011 y en el que ha participado el colectivo Datanalysis 15M.

Dicho análisis explica que una de las tendencias hoy en día tiene que ver con la construcción de una relación más directa entre los miembros de determinado movimiento que emplee las redes virtuales (Facebook, Twitter o Snapchat) capaz de generar más poder desde la ciudadanía para demandar una mejor gobernanza por parte de las autoridades.

Según Toret, una consecuencia de la apropiación de las nuevas tecnologías y las redes sociales a finales de 2010, durante las protestas en Túnez, ha sido la multiplicación de este tipo de movimientos en otras partes del mundo: el 132 en México, el 15M en España o las protestas en Brasil o Turquía.
“El movimiento no genera la comunicación, es la comunicación la que genera el movimiento”, expuso Toret.

El otro lado de la moneda, dijo el español, es que al organizarse en sitios propiedad de grandes empresas que obtienen los datos de los usuarios, se ha generado una centralización de la web que ha derivado en la censura de algunas redes sociales.

Para darle la vuelta a la censura se han creado nuevos prototipos para la democracia en red; Toret puso el ejemplo de Madrid, donde se creó un portal que permite hacer propuestas que son votadas y elegidas para generar debates entre la opinión pública.

Uno de los objetivos principales, a decir del investigador, es crear nuevas dinámicas dentro de la web que le permitan a la sociedad influir en acciones sociales y en la conformación de políticas públicas e intenten alejarse de las corporaciones que tienen la capacidad de invadir la privacidad de los usuarios. Texto Marcela Gutiérrez Foto Roberto Ornelas