En el Día de la Reflexión Universitaria por la Paz, el colectivo Solidaridad por Palestina llevó a cabo varias actividades entre las que se incluyó la charla “Historia Contemporánea de Palestina” en el Ágora de la Biblioteca
¿Qué tienen en común 120 mil desapariciones forzadas en México y casi 15 mil en Jalisco, con los más de cerca de 50 mil muertos, 200 mil heridos y dos millones de desplazados en la Franja de Gaza durante un año de escalada violenta en la región?
Para el académico del ITESO Héctor Robledo, en ambas hay políticas de extermino que deberían invitar a preguntarse a los universitarios de qué modo eso los interpela, y si hace sentido con su formación cuestionar y tomar acciones al respecto.
Tales fueron algunas de las reflexiones que se vivieron durante la conversación “Historia Contemporánea de Palestina”, que se llevó a cabo en el Ágora de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, dentro del marco del Día de la Reflexión Universitaria por la Paz, organizado por el colectivo Solidaridad por Palestina.
“Ustedes sabrán si nos estamos conmoviendo por eso, o estamos muy ocupados con nuestras tareas, trabajos y exposiciones, pero esto está pasando ahora y las políticas de extermino no son sólo contra Palestina, son también contra México. Es importante que rompamos nuestros cercos, nuestra burbuja”, expresó Robledo, quien es psicólogo social y especialista en nuevas masculinidades.
La jornada de reflexión, que incluyó además la instalación de un Mural por la Paz en el Ombligo del ITESO, así como un acto interreligioso por la paz en la Galería Jardín, con representantes de los credos musulmán y judío, se llevó a cabo este 7 de octubre en conmemoración de un año de la incursión y los atentados del grupo Hamas en el sur de Israel, lo que llevó a la guerra y a la ocupación de la franja de Gaza.
“Gaza es la prisión a cielo abierto más grande del mundo, porque vivir en Gaza significa vivir cercados, amurallados por una frontera construida por Israel. Y a través de esa frontera controlan los suministros. La ocupación sistemática conduce al exterminio, no puede ser de otro modo. Estamos hablando de algo más que un conflicto histórico, del ataque de uno de los Estados más equipados militarmente del mundo”, añadió Robledo, quien dijo que las acciones genocidas comenzaron hace 76 años con la expulsión del pueblo palestino por la creación del Estado hebreo.
Reflexionar sobre lo que ocurre en Gaza es, para Robledo, un llamado a pensar sobre las relaciones de poder en el mundo, y de cómo históricamente los países con mayor poder militar consideran que es legítimo borrar a un pueblo entero: “Por ejemplo, todo Estados Unidos se ha erigido sobre el extermino de pueblos, de lenguas, de culturas y de formas de pensar el mundo”.
En el cierre de la charla, los estudiantes compartieron sus impresiones sobre lo conversado y realizaron preguntas encaminadas a saber cómo involucrarse más en este tipo de causas.
FOTO: Luis Ponciano