Tushar Mehta, médico y promotor de los alimentos de origen vegetal, enlistó las ventajas de dejar de comer carne en la conferencia “Nutrición y salud de la alimentación basada en plantas”.
No comer absolutamente nada que provenga de los animales, ni carne, ni huevo, ni leche o cualquier derivado lácteo (crema, quesos, mantequilla) y, en lugar de eso, una dieta basada exclusivamente en las plantas, en la soya, maíz, trigo y otros granos, en las legumbres, en las verduras y en las frutas.
Esto significa ser vegano y, a decir del doctor Tushar Mehta, médico familiar egresado de la Universidad de Toronto, es la mejor opción para prevenir enfermedades y vivir más años, tal como lo compartió en el Auditorio M del ITESO el martes 23 de septiembre, en la conferencia “Nutrición y salud de la alimentación basada en plantas”.
Invitado a la universidad por la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Mehta, quien habló ante un recinto lleno, compartió algunos datos e investigaciones que apuntan cómo una dieta vegana reduce las posibilidades de padecer enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, distintos tipos de cáncer, obesidad y diabetes.
Con el dato de tener a México en el primer lugar de obesidad mundial, las bondades que citó el doctor para quienes optan por abandonar los productos derivados de un ser vivo fueron varias.
Mehta, fundador del proyecto Run for the Earth. Consume less, live more!, utilizó como referencia un estudio hecho en 2003 por académicos de la Universidad de Oxford, el cual apuntó que la obesidad era “significantemente” mayor entre los comedores de carne; el grupo con menor Índice de Masa Corporal fue el de los veganos, con una diferencia casi de la mitad. La alta ingesta de proteínas y alimentos pobres en fibras fue el principal factor en contra de los carnívoros.
Uno de los productos que más recomendó Mehta durante su presentación fue la soya en sus diversas presentaciones (deshidratada, leche, chorizo, pastas), ya que contiene altos niveles de proteína que la convierten en un sustituto de la carne.
A la presencia de Mehta en el ITESO se sumó la de la organización Sabor Vegano México, que ofreció una degustación a los presentes, enriquecida con folletos e información cara a cara destinada a mostrarles a los interesados que este tipo de dieta tiene muchas opciones de platillos y sabores para quienes puedan extrañar la carne, los quesos o la leche.
La presencia de Mehta en la universidad se cerró el miércoles 24 de septiembre con una segunda conferencia, la titulada “Dieta vegana, sustentabilidad, medio ambiente y paz en el 2050”.
En ella abordó los serios problemas que está enfrentando el mundo a consecuencia del consumo de carne, ya que producirla le cuesta al planeta mucha agua, mucho dinero y muchas tierras.
Según la Organización de las Naciones Unidas, la agricultura animal (al año se matan unos 60 mil millones de ejemplares para consumo humano) es la principal causa de la deforestación global, la pérdida de humedales, la desertificación de amplios territorios y la extinción de peces, entre otros asuntos. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas