En la quinta edición del concurso participaron 154 proyectos de 438 emprendedores, de los cuales 313 forman parte de la comunidad ITESO. Desde 2019, este certamen ha beneficiado a 12 proyectos con el proceso de incubación y fondos para su desarrollo
Un cemento autorreparador, productos de higiene íntima y un programa de servicios de reubicación fueron los tres proyectos ganadores del Concurso de Emprendimiento de Alto Impacto 2023, organizado por la Incubadora de Empresas Tecnológicas (IET) del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (CEGINT) del ITESO.
Esta iniciativa busca promover el desarrollo y la consolidación de proyectos de emprendimiento por medio del acompañamiento especializado de académicos de la Escuela de Negocios ITESO y de otras áreas de la universidad, así como de mentores externos.
En esta, la quinta edición del concurso, se registraron 154 proyectos, de los cuales 70 se encontraban en etapa de desarrollo, 52 estaban configurados como ideas y 32 ya estaban en operación. Durante las etapas preparatorias, los equipos trabajaron en la delimitación de la oportunidad, el modelo de negocio y el perfil del equipo emprendedor.
El primer lugar se hizo acreedor a una bolsa de 200 mil pesos, que puede ser utilizada para la concreción de acciones que aporten a la consolidación o al desarrollo del proyecto. El segundo y tercer lugar recibirán un fondo económico de 100 mil y 50 mil pesos, respectivamente. Asimismo, los tres emprendimientos continuarán con el proceso de incubación en el ITESO.
FOTO: Luis Ponciano
Con materiales locales y sostenibles, Cemfix propone un cemento autorreparable que aporta beneficios económicos, sociales y medioambientales. El producto incorpora geopolímeros y microfibras para potenciar las propiedades mecánicas del cemento, permitiendo que el concreto recupere su forma ante la presencia de grietas leves y moderadas, causadas, por ejemplo, por terremotos.
«Los terremotos son una amenaza persistente para las construcciones de nuestro país, la seguridad y sostenibilidad de las estructuras y construcciones son una preocupación constante para todos los ciudadanos», señaló Mariana Vanessa Veytia Ramírez, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología del ITESO.
El equipo también lo integran Erick Vázquez Hermosillo, alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas y Emprendimiento; Samantha Mariscal Sánchez y Kenia Elizabeth Ortiz Gil, estudiantes de la Licenciatura en Finanzas, y Andrés Josué Ramírez Colchero y Leonardo Daniel Hernández García, quienes cursan la Ingeniería en Nanotecnología.
Sensité fue el emprendimiento que obtuvo el segundo lugar, liderado por Camila Blanco Dipp, egresada de Ingeniería en Biotecnología del ITESO, y con la participación de Ana Sofía Flores Jacobo, fisioterapeuta. Este proyecto apuesta por el desarrollo de productos para el cuidado íntimo femenino, con base en ingredientes naturales y aptos para todo tipo de piel.
La empresa ya tiene dos fórmulas en venta, en forma de un sérum hidratante y uno calmante. El equipo planea desarrollar un producto enfocado en la cicatrización, lubricación y regeneración, además de invertir en recursos humanos y tecnológicos para el crecimiento de la empresa.
En 2014, Luz Angélica Méndez Arias y Mauricio Javier Rojas Vega, egresados de la Licenciatura en Informática Administrativa del ITESO, se mudaron a Estados Unidos para trabajar. En aquel entonces, el matrimonio se enfrentó a una serie de desafíos causados por la falta de conocimiento relacionados con todos los trámites y procesos que debían solventar para instalarse en el país vecino.
Con ello en mente desarrollaron el proyecto Newcomers Experience, que busca acompañar a las personas y familias en su proceso de reubicación a Estados Unidos por motivos laborales. Asesoría en temas escolares, crediticios, culturales y de vivienda son algunos de los servicios personalizados que ofrecen con el propósito de eliminar incertidumbre y estrés en el proceso de transición.
La final y la premiación se llevaron a cabo el martes 6 de junio en el Auditorio D1 del ITESO. El resto de los finalistas fueron los proyectos Biosancar, empresa enfocada en la producción de probióticos; Med-Data, plataforma en línea de historiales médicos; Nutril, empresa que desarrolla productos para eficientar la fermentación de bebidas, y Bioshield, dedicada a soluciones de control biológico en cultivos de berries.
También fueron finalistas Risco Rentals, empresa dedicada a la renta de equipo de alpinismo, senderismo y actividades al aire libre; Savis Readaptación Geriátrica, proyecto enfocado al acondicionamiento de espacios y servicios para adultos mayores o personas con movilidad reducida, y Warlocks-IT, que ofrece estrategias digitales para las empresas.
El jurado estuvo integrado por Larisa Cruz Ornelas, directora general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Estado de Jalisco; Rogelio Villanueva Macdonel, fundador de la empresa Breet y mentor empresarial; María Esmeralda Janeth Olmos de la Cruz, coordinadora de cómputo e informática en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Rocío del Castillo Soto, coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación del SEMS, y Jerónimo Célis Rodríguez, fundador de la agencia de publicidad Promoselect.
Los premiados