NEGOCIOS

Estudiantes ITESO: Segundo lugar en concurso de Finanzas

Miguel Ángel Fernandezcano, Alejandra Leal, estudiantes de Administración Financiera, y Santiago Vega, de Ingeniería Financiera. ganan segundo lugar en una competencia de investigación financiera que organiza CFA, una asociación internacional que acredita a analistas financieros
POR JUDITH MORÁN

Aplicar los conocimientos adquiridos en la licenciatura en la vida real, hacer networking y colaborar con la construcción de la imagen del nivel académico de los estudiantes de la universidad son los frutos de participar en concursos.

Así lo afirman los ganadores del segundo lugar de la final en México del CFA Institute Research Challenge, Miguel Ángel Fernandezcano, Alejandra Leal, estudiantes de Administración Financiera, y Santiago Vega, de Ingeniería Financiera.

“La competencia está catalogada como de investigación, específicamente es investigación financiera sobre una empresa”, detalla Santiago Covarrubias, y en la edición en la que participaron la empresa a evaluar fue Cemex.

CFA es una asociación internacional que otorga una acreditación a analistas financieros que son válidas a nivel internacional, aclara Miguel Ángel Fernandezcano y agrega que este año participaron 14 equipos de distintos estados del país y solo 4 universidades pasaron a la final que se realizó en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. El equipo del ITESO fue el único equipo de Guadalajara en la final en la que compitieron contra la UNAM, Anáhuac Norte y Tec Querétaro.

Abraham Oceguera, profesor del ITESO, fue su mentor y Gina Infante, coordinadora de la licenciatura en Administración FInanciera, acompañó su participación en la competencia.

Alejandra Leal explica que la evaluación a Cemex tuvo su grado de dificultad por ser una empresa con una gran historia, que estuvo a punto de quebrar, “no era una valuación como lo marcan en los libros, éstos te ponen una fórmula, pero con una empresa de este tipo hubo mucha investigación, asesorías y hablar con profesores para poder entender cómo analizábamos una empresa de este tipo, entonces fue todo un reto”.

En el equipo inicialmente lo formaban cinco alumnos, pero el tiempo que había que dedicar a la investigación era alto, tuvieron un mes y medio para presentar la investigación por escrito y ya que les notificaron que eran finalistas, contaron con dos semanas para preparar la presentación oral en inglés.

“De las cosas más destacadas que sacamos de esto es que tuvimos la oportunidad de pasar todos los conocimientos académicos a lo práctico, como dice mi compañera Alejandra no es lo mismo estar haciendo las cosas como dice el libro con ejemplos que están justamente hechos para esa fórmula, que pasar eso a la realidad, eso significa un aprendizaje enorme para nosotros”, relata Santiago Vega. “También, por el buen desempeño que tuvimos en la competencia pudimos poner el nombre del ITESO dentro del mapa del área financiera dentro de la comunidad académica del país”.

Además, en la competencia Alejandra Leal confirmó que esa es el área de las finanzas que le interesa, tanto que ya se está preparando para presentar los exámenes necesarios para conseguir la certificación del CFA.

Miguel Ángel, Alejandra y Santiago buscan que más estudiantes se interesen en participar en el concurso y acompañarlos para transmitirles su experiencia con la finalidad de fortalecer a quienes representen al ITESO; “a lo que se le está tirando ahora es volver esto un proyecto de la universidad” afirmó Santiago.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*