María del Mar Morales Burkle, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, hace análisis de riesgo para empresas, a fin de que tomen medidas oportunas para no agravar la crisis medioambiental
Una de las misiones del ITESO, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, es aportar a la formación de profesionales competentes, libres y comprometidos para la construcción de una sociedad más justa y humana.
María del Mar Morales Burkle, egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, contribuye a ese propósito desde su ejercicio profesional, con el que promueve el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.
Tras egresar de la carrera y trabajar como asistente de investigación en el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) del ITESO y consultora evaluadora de políticas públicas, buscó complementar su formación con un posgrado en el extranjero. La Universidad de Lund, en Suecia, le ofreció apoyo para cursar la Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático. La joven tomó la oportunidad y se mudó a Europa para concretar su meta de estudiar y trabajar fuera de México.
Actualmente se desempeña como consultora asociada en el equipo de riesgos y oportunidades climáticas de la empresa South Pole, enfocada en el desarrollo e implementación de estrategias integrales para la reducción de emisiones y la descarbonización de diversas industrias en todo el mundo.
«Creo que con mi trabajo ayudo a visibilizar la problemática del cambio climático y cómo es que aún no estamos listos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Me parece importante señalar a las empresas que si no hacen algo para que cambien las políticas eso también les puede afectar muchísimo», menciona.
La joven lamenta que este panorama signifique además malas noticias para la sociedad, ya que implica un contexto de desigualdad y merma la calidad de vida de las personas.
Aporta desde su profesión
María del Mar considera que la formación que recibió en el ITESO facilitó su inserción en el contexto internacional y la capacitó para entender de mejor manera los principales problemas del mundo.
«Estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales me ofreció tener una visión global y el ITESO, con su espíritu humano, la oportunidad de ayudar siempre a mi comunidad y de buscar mejorar los lugares por donde paso», afirma.
La mayor de tres hermanos, Morales Burkle eligió estudiar en el ITESO para compartir con su padre el alma mater. Una beca de excelencia académica la ayudó a alcanzar este objetivo. Durante su paso por la universidad fue alumna destacada, formó parte de la Sociedad de Alumnos y del consejo de su carrera y participó como voluntaria en proyectos de Amnistía Internacional.
«El enfoque del compromiso social fue una de las razones por las que escogí al ITESO. Creo que, te dediques a lo que te dediques o estudies lo que estudies, siempre existe ese empuje de la universidad a que voltees a tu alrededor y veas cómo puedes contribuir a la sociedad», asegura.
Aunque extraña a su familia y la comida mexicana es feliz en Suecia, país que ha sido su hogar los últimos seis años y que espera lo siga siendo por otros tantos más. Del país escandinavo aprecia la tranquilidad, la cultura tan cercana a la naturaleza, la igualdad de género y la calidad de vida.
La egresada no descarta continuar con su formación académica con un doctorado, sabedora de que el conocimiento puede ser una herramienta importantísima para seguir apostando a la transformación de la sociedad. «Estudiar, aprender y conocer es lo que más me gusta. Por eso me gusta mi trabajo, porque es mucha investigación», menciona.
En el aspecto laboral, afirma que le gustaría evolucionar para dirigir equipos que tengan un impacto en la calidad de vida de las personas y en el medioambiente.
FOTO: Luis Ponciano