Mariana Mora, alumna de la carrera de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO, se fue de intercambio a Río de Janeiro para estudiar fotoperiodismo y empaparse de cultura carioca.
Mariana Mora, quien está de intercambio en Brasil, comparte los diferentes rostros de Río de Janeiro que ha logrado captar con su cámara. La ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y de la final del Mundial de Futbol de 2014 le han permitido ver desde el ambiente estivo de sus habitantes, las manifestaciones en contra de la inseguridad y del propio Mundial.
Al narrar cómo es su vida en Brasil, Mariana sabe que sorprende cuando menciona que vive en una favela, llamada Rocinha. Incluso ella esperaba encontrarse con escenas salidas de la película Ciudad de Dios, dirigida por Fernando Meirelles. La joven de 21 años más bien describe su vida allí como si se encontrara en un pueblo pequeño donde todos se conocen, todos se ayudan.
Ella no es la única estudiante extranjera que vive en una favela, ya que el lugar resulta atractivo por su cercanía con la universidad y porque es barato residir ahí. Rocinha es una de las favelas del sur de Río que en 2004 fue pacificada por el gobierno brasileño al desarticular las bandas de traficantes de drogas que operaban en su interior.
Enfocada en el fotoperiodismo
Mariana Mora legó al ITESO en 2010 procedente del Instituto de Ciencias (IdeC) para estudiar Ciencias de la Comunicación, pero cuando se abrió la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública encontró el área en la que quiere enfocar su futuro profesional.
Este nuevo rumbo la llevó a Río de Janeiro a estudiar fotoperiodismo en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río), ciudad que albergará la final del Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.
Para su proyecto de fotoperiodismo, la itesiana captura escenas de la vida en las favelas, con las que espera romper los prejuicios que existen sobre estos lugares, sin hacer a un lado los problemas de servicios públicos y de salud que tienen.
Las escenas de Río de Janeiro que Mariana captura con su cámara, conforman un rico mosaico que muestra el fluir de la vida en la ciudad más famosa de Brasil. Fotos cortesía de Mariana Mora