Salvador Paz, egresado del ITESO, creó Fondify, una plataforma para fondear proyectos y causas que generen un cambio benéfico en la sociedad.

La historia de Salvador Paz Sánchez se compone de matices, circunstancias y decisiones que lo llevaron a crear Fondify (fondify.org), una plataforma web que apoya a ONGs y asociaciones civiles a través de la recaudación de recursos, que ha logrado hasta el momento más de 10 millones de pesos destinados a 76 asociaciones civiles.

Con una gran afinidad por las humanidades y facilidad innata para los idiomas, eligió Ingeniería Industrial como su camino profesional en las aulas del ITESO, siguiendo los pasos de su padre. Diez años después de egresar, regresó a su alma mater para estudiar la Maestría en Administración (MBA) con especialidad en Finanzas.

En ese tiempo se adentró en temas de innovación y tecnología, que conjugaron muy bien con los negocios y algunos emprendimientos en los que participó. “Entré a una convocatoria de Stanford para ir a Silicon Valley y trabajar en un emprendimiento que tenía que ver con problemáticas sociales y su mejora utilizando las redes sociales como herramienta”.

Después viajó a Dublín para conocer el ecosistema de emprendimiento en dicha región. “Una de las cosas que nos hacía falta en México eran fuentes alternas de financiamiento y en noviembre de 2015 nació Fondify, con la intención de dotar a proyectos e iniciativas de recursos económicos para llegar a sus respectivas metas a través de una plataforma web. Iniciamos con una vertical de emprendimiento, una de arte y cultura, y una más dedicada a las causas sociales”.

Al poco tiempo reorientaron su proyecto para dedicarse de lleno a las causas sociales, ya que “entendimos que, si el emprendedor no lograba fondear al 100 por ciento su proyecto, no pasaba a la siguiente etapa, y si la asociación civil no se fondeaba, no tenía para las medicinas o la comida de los niños”.

En abril de 2018 se lanzó la segunda etapa del proyecto, Fondify 2.0, que involucraba tanto a los ciudadanos como al empresariado en la dinámica de donación, aprovechando que las empresas pueden donar hasta el siete por ciento de sus utilidades fiscales del año inmediato anterior y hacerlas deducibles.

Así, Fondify se convirtió en una plataforma web que conecta a quienes quieren colaborar con la sociedad a través de la donación de recursos encaminadas a causas altruistas. Además, creó un concepto de comunidad que ha servido como puente para que más de 3 mil 700 benefactores apoyen a asociaciones civiles que trabajan en temas de desarrollo social, arte y cultura, medio ambiente, protección animal, educación, salud y deporte.

Salvador Paz asegura que desde Fondify “no vamos a cambiar el mundo, pero sí vamos a intentar cambiar nuestro contexto social”.

La estrategia para 2019 de Fondify se centra en invitar a más empresas a sumarse a esta dinámica de donación de recursos para impulsar proyectos y asociaciones.