Seleccionar página

Una buena noticia entre la incertidumbre

Una buena noticia entre la incertidumbre

Laura Maceira y Nacho Nájar, fundadores de Punto Asterisco y egresados de Diseño, cuentan sus impresiones al recibir el premio de la Ad World Masters.

Dos años después de graduarse, Laura Maceira y Nacho Nájar, egresados de la carrera de Diseño y profesores de la misma licenciatura en ITESO, en conjunto con sus socios Carlos de la Tejeda y Jorge Michel, fundan Puntoasterisco buscando ofrecer una visión más integral a los proyectos de diseño, sumándole desarrollo web, diseño multimedia, branding y marketing digital. Ahora, con casi 17 años de trayectoria y 12 integrantes más en el equipo de trabajo de la agencia, Puntoasterisco inicia el año recibiendo el reconocimiento de Agency of the Year del 2020, que otorga Ad World Masters.  

Después de un año tan peculiar el reconocimiento va de la mano con su filosofía de trabajo en equipo: “mucho de nuestro trabajo se ha logrado en que compartimos el know-how entre todos, entonces cuando llega un reconocimiento es pues también es como una motivación para todo el equipo de trabajo […] nos gusta compartir el crédito con todo el equipo, somos una empresa de servicios, lo que hacemos no es posible entregarlo al cliente si no tuviéramos gente comprometida que esta también aportado su talento y de alguna manera cuando cae un premio el sentido de pertenencia se fortalece y se comparte”, cuenta Maceira.  

“Mucho de nuestro trabajo se ha logrado en que compartimos el know-how entre todos, entonces cuando llega un reconocimiento es pues también es como una motivación para todo el equipo de trabajo”. Laura 

Un reconocimiento que además puede traer consigo esperanza y buen ánimo en especial después de un año como el pasado, con mucha incertidumbre, principalmente en el segundo trimestre, comentan Maceira y Nájar, en el que estas grandes dudas llevaron a las empresas a hacer recortes en las áreas que creen más prescindibles, publicidad y diseño, creando una caída pronunciada en los ingresos, la que que poco a poco fue creciendo al mismo ritmo en el que se empezó a entender que “esto iba a tener un impacto de largo alcance […] muchos clientes dijeron ¿Cómo reactivo mi empresa? Pues me voy hacia el marketing digital, que es una de nuestras especialidades. Un bache muy pronunciado en esos meses y mucho trabajo hacia el final del año en nuestro caso, suponemos que fue algo parecido para la industria publicitaria […] 2020 fue un año sumamente raro para la industria en general y para el giro de agencias no fue la excepción, pero al fin de cuentas nosotros logramos cerrar el año con crecimiento, poco, pero al final crecimos”, señala Nájar.  

Aunque el primer trimestre en su industria suele ser lento, comentan Maceira y Nájar que la experiencia del año pasado llevó a las empresas a ser más resilientes, a adaptarse e innovar en la medida de lo posible, por lo que hay mayor normalidad económica y al entender mejor el piso en el que se está parado, junto con las nuevas reglas del juego, el panorama de este año es más esperanzador.  

El premio, que se calcula por medio de un algoritmo de Inteligencia Artificial, mide reseñas, desempeño web y social, SEO, reconocimientos, entre otros 160 datos que ofrecen un panorama del potencial de las agencias, esta información se pondera y se otorga una calificación que es el dato en el que se basan para hacer la premiación que este año hicieron a 2 mil 175 agencias en 74 países, Puntoasterisco es parte de las cinco agencias de México que fueron reconocidas. 

“Nuestro objetivo siempre es el crecimiento de nuestros clientes, nunca estamos tratando de participar en los premios que salen entonces cuando nos llegan sí es una alegría que se nos reconozca nuestro trabajo”. Nacho  

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Paloma Hernández Martínez

Es estudiante de Periodismo y Comunicación Pública y becaria del equipo de redacción de Comunicación Institucional del ITESO.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación