Seleccionar página

Estudiante del ITESO destaca como oradora en Washington

Estudiante del ITESO destaca como oradora en Washington

Lorena Zatarain Picos, estudiante de Derecho en el ITESO, ganó el tercer lugar en la Interamerican Human Rights Moot Court Competition de la American University, una de las más importantes experiencias formadoras en su tipo

Lorena Zatarain Picos, alumna de octavo semestre de la carrera de Derecho en el ITESO, ganó el tercer lugar como oradora en la Interamerican Human Rights Moot Court Competition de la American University, celebrada en mayo pasado en Washington DC, Estados Unidos.

Se trata de una de las competencias más importantes en su tipo. En esta ocasión participaron equipos de 49 universidades de todo el mundo: 98 jóvenes en total. El concurso se realiza desde 1995 con la finalidad de capacitar a estudiantes de Derecho para que sepan utilizar el Sistema Legal Interamericano de Derechos Humanos como un foro legítimo para reparar las transgresiones de estas garantías.

En dos audiencias al lado de su compañero Héctor Baeza Gómez, Lorena enfrentó una demanda hipotética ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por afectaciones al medio ambiente. Les tocó representar al Estado como parte acusada. El coach fue el profesor Édgar Josué Ayón González.

“Que Lorena se colocara como la mejor oradora de Jalisco es muy importante porque pone a la universidad en un escenario internacional de protección de derechos humanos. Se inscriben muchas universidades de otros continentes porque tiene esta trascendencia”, dijo el también secretario de Estudio y Provisión del Tribunal Universitario del ITESO.

“En general, todos aquellos especialistas que terminan trabajando en derechos humanos, ya sea en el ámbito nacional o internacional, en las comisiones estatales, interamericanas, o en las ONG dedicadas a estos temas, pasaron por estos concursos”, agregó.

Formar parte de la Interamerican Human Rights Moot Court Competition de la American  University requiere de un excelente nivel. Los estudiantes se entrenan, al menos, por seis meses: “Nosotros empezamos la preparación en septiembre de 2021. En este tiempo se retomaron cuestiones de capacitación internacional en los derechos humanos, contemplando aspectos procesales del Sistema Interamericano de Procesos de los Derechos Humanos, así como un estudio muy profundo de la jurisprudencia que emite la Corte. Son seis meses de preparación muy intensa”.

Ayón contó que en el ITESO se trabaja para que la capacitación sea por más tiempo: “Hay otras universidades en las que se preparan al menos durante dos años o durante toda la carrera. Por ejemplo, los de Argentina, antes de llegar a esta competencia, fueron a concursar a Colombia, a Costa Rica; entonces llegan ya con un nivel muy alto”.

Para el coach, las claves principales para que Lorena llegara a ser distinguida como una buena oradora tienen que ver con su dedicación: “Estuvo al pie del cañón siempre, estudiando y cumpliendo con los requisitos. Todo lo que se le indicaba lo hacía. Siempre fue muy receptiva para escuchar estos comentarios y para corregir. Además de su disposición por estar buscando en otros medios, en otros lugares de oralidad, cuestiones discursivas y de oralidad que le ayudaron muchísimo para obtener este resultado”.

Lorena Zatarain asegura que el reconocimiento que recibió fue posible gracias al trabajo en equipo que hizo, tanto con su coach como con su compañero Héctor. Además, agradece que los estudiantes del ITESO tengan la oportunidad de participar en este tipo de actividades: “Es muy importante que los alumnos se involucren más en estos concursos; la exigencia académica y personal que se requiere es una experiencia que abona muchísimo al desarrollo profesional y personal”.

“Sentí mucho apoyo por parte de nuestro entrenador; la verdad es que se empeñó muchísimo en las sesiones que tuvimos con él y los ensayos. El ITESO también nos apoyó con los vuelos para el viaje”, dijo.

El principal reto para la ganadora fue que el concurso está diseñado como un desafío para los participantes: “En general fue un reto para mí estudiar los parámetros de la Corte Interamericana y de otros sistemas regionales, aunado a que el propio caso hipotético abordaba cuestiones que nunca se han visto ante la Corte Interamericana, como la responsabilidad transfronteriza. Por otro lado, representar al Estado siempre significa un esfuerzo más grande, porque generalmente llevas todas las de perder”.

“En la simulación, tú empiezas a hablar para dar tu postura, y hay un jurado que te empieza a hacer preguntas del caso: en qué fundamentas tu dicho o por qué estás diciendo esto y no esto otro. Al final, no es que digan quién ganó esa audiencia, simplemente dan una retroalimentación general y ya. Luego salen los puntajes, y te califican cuestiones como oratoria y argumentación, o cómo contestabas a las preguntas”, explicó la estudiante.

La oportunidad de concursar en Washington se da a partir de un proceso que tiene lugar en el ITESO, con la publicación de una convocatoria y un concurso interno para ver quién representará a esta casa de estudios.

Actualmente, Lorena trabaja en un despacho de abogados, en el área de litigio civil y mercantil. Asegura que luego de esta experiencia le encantaría encontrar algo más enfocado en derechos humanos o en derecho constitucional.

Héctor Baeza, su compañero, considera esta experiencia como trascendental para alguien que estudia Derecho: “Estas prácticas te dan una mayor amplitud de tus conocimientos jurídicos, ya que se hace un estudio muy a fondo. Por lo tanto, independientemente de que los participantes se dediquen a la materia de Derechos Humanos en un futuro, el concurso da la disciplina para llegar a la excelencia en cualquier otra rama del Derecho”.

Después de su participación en la Interamerican Human Rights Moot Court Competition, Lorena, Héctor y Édgar visitaron a la embajadora Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con quien hablaron sobre el papel que juega el Estado mexicano y los retos que enfrenta en todo el sistema regional y en la OEA, específicamente.

FOTO: Luis Ponciano
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Teresa Sánchez Vilches

Muy joven comenzó su carrera, en el desaparecido diario Siglo 21. Fue fundadora del periódico Público y también formó parte de la redacción de Mural. Es editora de libros infantiles y hace guiones para series televisivas. Hoy escribe para la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO y puedes contactarla en teresa.sanchez@iteso.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook