El ITESO y la empresa Weknow trabajaron juntos con el objetivo de crear una plataforma educativa digital para nivel secundaria.

México se encuentra en el último lugar en educación entre los países de la OCDE, de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés).

8-1 Foto

Con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) expandiéndose en todos los ámbitos de la vida, se ha vuelto un lugar común citarlas como herramientas muy útiles para la educación.

“Sabemos que las TIC tienen especialidades educativas y que nos están envolviendo, y esto nos demanda plantear una propuesta más precisa que la aplicación tradicional”, afirmó Fernando Escobar, profesor del Centro de Aprendizaje en Red (CAR) y del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI).

Frente a este panorama, profesores del ITESO y Weknow, empresa especializada en e-learning y desarrollo multimedia, se aliaron en febrero de 2014 para crear un recurso educativo alineado con los aprendizajes que plantea la Secretaría de Educación Pública a nivel secundaria. El resultado es Wecourses, una plataforma digital que fue presentada a distintos docentes de escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el miércoles 5 de noviembre en la Casa ITESO Clavigero.

Wecourses cuenta con los principios de innovación educativa, empleando un modelo inductivo que parte de lo familiar a lo desconocido y que se basa en la innovación y el uso permanente de la tecnología.

Biología, Física, Geografía e Historia, entre otras materias, pueden aprenderse de manera interactiva en esta plataforma, a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Este modelo exige que los alumnos interactúen, que no sean únicamente consumidores de información, sino también productores de conocimiento.

El proyecto fue presentado por Escobar, María Guadalupe Orozco, profesora del Departamento de Educación y Valores del ITESO y Oseas Ramírez, director general de Weknow. La demostración además contó con los testimonios de dos profesoras del Centro Escolar Los Altos, donde los Wecourses ya se implementan en su etapa de pilotaje.

De las TIC a las TAC

Wecourses parte de la posibilidad de que los alumnos no solo sean consumidores de información, sino también productores de conocimiento; es decir, que apliquen las Tecnologías para el Aprendizaje y Colaboración (TAC).

“El reto es poder ofrecer a los alumnos y maestros de secundaria un recurso que los acerque a las TAC, y con ello se favorezca el aprendizaje respondiendo a las demandas el presente, a los intereses de los alumnos y a la postura frente al aprendizaje que asume el ITESO”, explicó Orozco, quien participó en el cuerpo docente del DEVA que colaboró en la creación de contenidos.

En Wecourses, los alumnos son el centro del proceso, aprenden en función de su propia actividad al relacionarse con los objetos de aprendizaje en un contexto de interacción; el aprendizaje se da con los otros, en un ambiente de colaboración, generación de contendidos y ayuda mutua.

El modelo de la plataforma tiene los atributos de aprendizaje significativo, reflexivo, situado en acción, colaborativo y transferible.

Además, el que los Wecourses puedan ser soportados por cualquier tipo de dispositivo tiene un sentido social. “Es un tema de equidad el que sea para todas las plataformas, porque no deja a nadie fuera, sea una PC viejita con acceso a internet a una tablet sofisticada. Mientras tengan wi-fi, tienen acceso a la plataforma”, señala el director de Weknow. Foto Archivo