Arranca en Otoño 2017 el nuevo Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social.

POR ADRINA LÓPEZ-ACOSTA

La intervención social ha estado vinculada a la historia del ITESO desde sus inicios y desde distintos frentes; permea en sus alumnos, en instituciones públicas y privadas, empresas e industrias y organismos de la sociedad civil, en el Área metropolitana de Guadalajara y en otras regiones de México.

En parte, esta dinámica es producto del trabajo que desde hace 20 años realiza el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS), a través de los proyectos de intervención, así como, durante los últimos 10 años, se lleva a cabo a partir del modelo de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP).

Ambos esfuerzos acumulan un sinfín de experiencias, las cuales ahora son la base de un proyecto nuevo que busca responder a los desafíos cada vez más grandes, profundos y complejos presentes en la sociedad actual.

Se trata de la creación del nuevo Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social, el cual estará dirigido por Sarah Alexandra Obregón Davis, y, como ella lo vislumbra, “se encargará de ser un puente entre el ITESO y su entorno regional, a partir de una filosofía de compromiso social y la generación de una cultura solidaria de la comunidad universitaria”.

¿Por qué unir los esfuerzos de estas dos instancias?

Para aprovechar los escenarios reales donde ha trabajado el CIFS y los PAP, y vincularlos con estudiantes de licenciatura y posgrado para contribuir con su trabajo de grado. El objetivo es multiplicar los esfuerzos en escenarios, donde el impacto de la intervención genere resultados más palpables y de mayores beneficios a la sociedad.

¿Cuál será el cambio más significativo de este nuevo centro?

Más que un cambio en la estructura o en el número de créditos de asignaturas PAP o IDI, lo que yo identifico es enfatizar en los trabajos la trascendencia social que realiza la universidad. El proceso de estructuración no es solamente en la forma de operar, sino en la manera en la que estamos interviniendo o dando respuesta a los problemas sociales interna y externamente.

Será un intercambio de saberes. La experiencia del equipo del CIFS es muchísima, tienen una gran trayectoria en el trabajo con los grupos más desfavorecidos y las organizaciones sociales; así como todo el trabajo de vinculación y la parte profesional que exigen los PAP.

¿Cuáles son los primeros planes de trabajo?

El primer punto será revisar cómo nos articularnos para hacer formación, vinculación e intervención de una manera organizada, focalizada y buscando el mayor impacto en la sociedad. El centro tendrá también que articularse con los departamentos a través de los PAP y los Trabajos de Obtención de Grado, y de manera paralela definir escenarios para la vinculación, la investigación aplicada y la formación.

¿Cuáles son las problemáticas a trabajar?

Se trabajará en cuatro grupos temáticos: economía social, identidad e inclusión social, justicia y democracia, y sustentabilidad y tecnología. La primera tarea será hacer un diagnóstico de si son estos los temas en donde la universidad va a focalizar los esfuerzos de vinculación e intervención.

La difusión y comunicación de los proyectos será otra línea fuerte de trabajo para identificar una estructura que sirva de referencia para crear saberes compartidos.

¿Qué retos encuentras en la vinculación de estos equipos de trabajo?

Yo veo que la suma de los dos equipos es lo que hace que este centro tenga ese nuevo enfoque de trabajar y de dar respuesta a las demandas de la sociedad, e inclusive de dar pie a la innovación educativa, que es otro reto: cómo replantear algunas maneras de intervenir en la sociedad y cómo replantear algunas maneras de trabajar de manera interdisciplinaria.