Desde hace 10 años se pretendía desarrollar una herramienta para facilitar la búsqueda de recomendaciones dirigidas a México.
POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

Alejandro Anaya, internacionalista e investigador, llegó hace poco más de un año al ITESO con la propuesta de enriquecer la base de datos “Recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos”.

Este compendio de recomendaciones es una iniciativa de instituciones como el ITESO, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C (CIDE).

El hoy coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO señala que desde hace 10 años se pretendía desarrollar una herramienta para facilitar la búsqueda de recomendaciones dirigidas a México, pero durante esa época había información poco útil y práctica, todo se encontraba en libros y el sistema de búsqueda era poco eficiente.

La base de datos, en la que se pueden encontrar más de 2 mil 800 recomendaciones, puede consultarse en línea en http://recomendacionesdh.mx/inicio

“Aquí podemos encontrar una aguja en un pajar”, afirmó Alejandro Anaya sobre la exactitud de los resultados que puede arrojar este recurso.

Para ingresar a la base de datos hay dos formas: de manera libre o registrándose. Hasta hoy hay mil 746 registros y se tiene un reporte de uso de 3 mil 546 búsquedas en lo que va del año, siendo desaparición forzada, salud, migrantes, tortura, igualdad, y derechos de la mujer, los temas más buscados.