Con decenas de ciclistas pedaleando hacia el campus, una red digital para compartir medios de transporte, camiones universitarios y diversas actividades académicas, el ITESO trabaja en pos de una movilidad acorde con los nuevos tiempos.

Gracias a la iniciativa “Al ITESO en Bici”, quienes utilizamos este medio de transporte hacemos más “corto” el viaje hacia el campus, simplemente porque compartimos el trayecto con otros.

No es lo mismo pedalear solo desde la Glorieta Colón (son unos 14 kilómetros) a ir acompañado y charlando. El tiempo parece pasar más rápido, y cuando menos lo esperas, ya estás Sierra de Mazamitla y Camino al ITESO.

Para entonces, ya cumplimos con la media hora de ejercicio recomendado al día, contribuimos a la educación vial de la ciudad y todavía nos queda tiempo para relajarnos unos minutos antes de entrar a clase o a trabajar. Para convivir. Además, por simple seguridad, es más fácil que un automovilista identifique a tres ciclistas que a uno.

La primera rodada al ITESO del semestre se realizó el jueves 19 de septiembre, previo al Día Mundial sin Auto, el domingo 22. A pesar de los baches, de una que otra alcantarilla abierta, de los autos y los camiones, en estos últimos años se ha notado en la ciudad un mayor respeto hacia el ciclista, sobre todo hacia aquellos que utilizan luces y chalecos reflejantes, apuntó Humberto Castellanos, egresado de Relaciones Internacionales, quien tiene un negocio de casacas para ciclistas y participó en la rodada.

Mina Morsán, coordinadora del colectivo Movilidad ITESO, empezó a moverse en bicicleta mucho antes de siquiera tener la oportunidad de manejar un auto. Un coche menos, su huella de carbono en el planeta se reduce, se mantiene en forma e invierte mucho menos en mantener su bici que un auto.

httpv://www.youtube.com/watch?v=sL4-1RHsBu4&feature=youtu.be

Compartir, convivir, moverse: Voy ITESO

Bajo la premisa del viaje acompañado, el ITESO presentará el miércoles 25 de septiembre su comunidad en línea Voy.iteso.mx, una sencilla plataforma diseñada para que la comunidad universitaria dé y reciba aventón al acudir o irse del campus.

Ingresa al sitio y accede con tu cuenta de itesiano –la que termina en @iteso.mx–, y usa la misma contraseña. Tu primera vez tendrás que aceptar los términos y condiciones, y luego, de manera automática, llegarás a la pestaña “Rutas”, donde podrás guardar los trayectos que haces desde y hacia el ITESO o a otros lugares, así como los horarios y los asientos disponibles para compartir en tu vehículo. El sistema te enviará un correo avisándote que hay alguien de la universidad interesado en que le des aventón.

Si lo que quieres es buscar rutas disponibles, ve a la pestaña de “Búsqueda”. Allí encontrarás rutas cercanas a tu posición con un cierto rango de distancia. Al realizar la búsqueda, y conforme más usuarios ingresen a la red, te aparecerán diversas opciones para que elijas la que prefieras dando click en el botón “Enviar solicitud”. Podrás escribirle a la otra persona un mensaje para acordar cómo y dónde podrían encontrarse y en cualquier momento puedes cancelar la solicitud o el viaje.

Voy.iteso.mx te permite personalizar tu perfil y ofrecer información sobre quién eres y lo que acostumbras hacer en tus trayectos, así como un cálculo de los kilómetros recorridos y bonos de carbono. En la pestaña “Mi red”, llevarás un registro de los aventones que has dado y recibido. Conócela, úsala, participa para mejorarla y compártela con otros universitarios. La movilidad sustentable de la ciudad te lo agradecerá. Foto y video Roberto Ornelas