En Múcura trabajan egresadas de distintas careras del ITESO que se han dedicado al desarrollo de experiencias expositivas. En esta ocasión, el Trompo Mágico se ha vuelto el espacio donde se puede apreciar su nuevo proyecto: “¡Vive el arrecife! Conoce, rescátalo”.

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ 

La habilidad de Brenda Valdés de combinar la educación y la museología la llevaron a ella y al equipo de Mú- cura con Pedro Medina, biólogo de la Universidad de Guadalajara, a investigar la problemática actual que vive el ecosistema marino y a gestionar la exposición “¡Vive el arrecife! Conoce, rescátalo” que puede visitarse en el Museo Trompo Mágico.

Múcura, además de Brenda Valdés quien es egresada de Ciencias de la Educación, también está formado por Brenda Solís, egresada de Diseño, y Margarita de Silva, egresada de Arquitectura y Magalí Paceros, curadora.

Pedro Medina lleva muchos años investigando los arrecifes coralinos. La divulgación de la problemática que viven, ya no solo en México, sino en todo el mundo se volvió una prioridad para él y para Brenda una vez que coincidieron.

Esto porque el aumento de temperatura en el agua ha ocasionado el blanqueamiento de los arrecifes de coral, no solamente en zonas de la costa de México, si no en paí- ses como Australia donde está la Gran Barrera de Coral –el conjunto de arrecifes de coral más grande del mundo–.

“Todas las personas que vivimos en las ciudades y que vamos generando día a día una huella de carbono importante tiene una repercusión en el calentamiento global, y, por lo tanto, tiene repercusión también en la temperatura del agua”, explicó Brenda Valdés.

El equipo de Múcura y el biólogo se unieron para difundir a niños, jóvenes y familias la agonía de los corales en el mundo en la exposición “¡Vive el arrecife! Conoce, rescátalo”, que se tiene contemplada para que itinere durante los próximos dos años, esto también con la finalidad de que sea un tema que se entienda mejor y que llegue de manera más efectiva a quienes no viven en zonas costeras, que no tienen ese tema tan cercano pero que sí afectan, comentó Brenda.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la UdeG brindaron ayuda financiera para este proyecto, cuyo montaje se dividió en distintas etapas. La primera consistió en la gestión, seguida por una investigación, fue Pedro Medina quien brindó los temas más específicos, para después ser aterrizados por Múcura para ajustarlos a ciertos públicos, y materializarlos.

“Múcura, junto con Pedro, estuvimos gestionando todo el proyecto y desarrollándolo, pero claro que trabajamos con muchas más personas en el camino. El equipo que hizo toda la fabricación del mobiliario, Sandra Gallo que hizo todo el paisaje sonoro”, comentó la curadora del proyecto.

Durante el trayecto de la exposición se puede encontrar desde cómo se forma un coral, los diferentes tipos de corales, la formación de un arrecife, las consecuencias del calentamiento global, y por último “¿y yo a qué me comprometo?”, táctica que busca la concientización a los menores y jóvenes sobre las pequeñas acciones que se pueden empezar a trabajar para disminuir las huellas de carbono que afectan al ecosistema marino.

Han sido aproximadamente 20 mil personas las que han visitado “¡Vive el arrecife! Conoce, rescátalo” desde su apertura, que fue el 28 de enero de este año. Se tiene contemplado que la exposición esté en el Trompo Mágico hasta finales de junio, para después trasladarla a un acuario de Cancún, Quintana Roo.

“En la exposición queremos dejar claro que con cositas así, cotidianas, vamos a empezar el cambio”, comentó Brenda.