La adquisición de licencias de Zoom en beneficio de toda la comunidad universitaria busca continuar fortaleciendo la interacción y el aprendizaje a distancia

En días pasados informamos en este espacio que se adquirieron licencias de Zoom para el personal de planta, las profesoras y los profesores de asignatura en todos los niveles -preparatoria, educación continua, licenciatura y posgrado-, y por supuesto, para quienes son el centro del trabajo universitario: las y los estudiantes.

La decisión de adquirir las licencias de Zoom se tomó tras un minucioso análisis de plataformas en la búsqueda de encontrar cómo dotar de las mejores herramientas para el trabajo universitario a distancia, conservando el espíritu humanista del ITESO y los principios de nuestro modelo educativo; es decir, el software seleccionado debía posibilitar el diálogo, la colaboración, el modelado de procesos, el aprendizaje situado, la recuperación de aprendizajes… en este listado de atributos destaca la palabra posibilitar, porque eso es lo que hace la plataforma, sin embargo, son las personas que la utilizan las que con sus interacciones lo hacen posible.

A continuación, compartimos algunas valiosas prácticas que se realizan en nuestra universidad mediante Zoom:

1. Diálogo y colaboración

Venancio Almanza, coordinador de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica, habla sobre el valor de organizar equipos de trabajo a través de las salas o breakout rooms, en las que se pueden discutir temas, compartir documentos o escribir de forma colaborativa. El trabajo en pequeños grupos es ideal para el análisis y solución de problemas.

Adelina Ruiz, profesora del Departamento de Lenguas señala que “Zoom permite invitar a los asistentes a la reunión a que colaboren en un pizarrón virtual en donde cada uno puede hacer anotaciones, algo similar a lo que sería trabajar en el pizarrón de un aula, lo cual ofrece oportunidades para crear juntos”. La interacción entre estudiantes es fundamental porque todas las personas tenemos algo que enseñar y algo que aprender.

1. Internacionalización

Una de las apuestas de nuestra universidad es promover la colaboración intercultural e internacional, lo que implica generar condiciones para la interacción entre personas con diversas cosmovisiones, en ocasiones hablantes de distintas lenguas y lejanas latitudes.

En actividades multinacionales como los Diálogos Ausjal coordinados por Luis Arriaga Valenzuela, SJ,  rector del ITESO y presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, las personas asistentes pueden seguir de manera simultánea las conversaciones en distintos idiomas: inglés, español o portugués a través de Zoom Webinar.

Lilia Córdoba Martínez, profesora del Departamento de Lenguas, señala que durante el semestre de Primavera 2021, coordinó 64 sesiones a través de Zoom con diferentes universidades de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá como parte del programa Dual Immersion. En cada sesión se realizan actividades lúdicas en las que los estudiantes participan hablando la lengua meta, español o inglés.

1. Flexibilidad

Se dice que “la mejor interfaz es la transparente” porque no la notas; en otras palabras, un programa debe ser intuitivo, sencillo de usar. La Oficina de Sistemas de Información del ITESO señala que Zoom funciona de manera estable en las condiciones de internet en México y, al funcionar tanto desde celular como computadora sin necesidad de instalar archivos, es fácil de usar.

Algunas otras cualidades de la plataforma Zoom son:

• La posibilidad de planear reuniones «recurrentes» para las clases -es como reservar un espacio virtual para clases-.
  • La página de soporte y preferencias permite ajustar la seguridad, desempeño y compatibilidad.
  • Permite realizar transmisión en video streaming a diversas redes sociales, por ejemplo, Facebook.
  • Al almacenar contenidos en la nube se puede regresar a consultar la sesión, los acuerdos y avances.
  • La herramienta de encuestas permite alentar una participación más dinámica en la sesión.
  • El uso de emoticones nos permite ver reacciones inmediatas de los participantes aun cuando tengan cámaras y micrófonos cerrados.

La plataforma es simplemente una condición de posibilidad, lo verdaderamente importante es lo que hacemos a través de ella, y tú ¿qué buena práctica nos quieres compartir? Escribe al buzón de CRUCE y haz llegar tus ideas a la comunidad universitaria.