El Centro de Aprendizaje en Red y la Coordinación de Desarrollo Educativo se fusionan para crear Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica del ITESO.
Internet, los entornos digitales y la automatización han transformado la manera de acceder al conocimiento y la formación, lo que significa un reto para la universidad no sólo para adaptarse a ellas, también para hacerlas parte de un proyecto de humanidad incluyente y pleno, señaló el Rector del ITESO José Morales Orozco, SJ, en la ceremonia en la que se anunció la creación de una nueva coordinación en la Universidad.
Se trata de la Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica (CIDEA) que agrupará al Centro de Aprendizaje en Red (CAR) y la Coordinación de Desarrollo Educativo, que estaban bajo la dirección de Gabriela Ortiz y de Elia Partida, respectivamente, a quienes el Rector agradeció su participación en la propuesta de reorganización, junto con la profesora Mónica Márquez y el profesor Carlos Luna.
La labor de CIDEA, que está adscrita a la Dirección General Académica, será “promover y facilitar la exploración y la innovación de las prácticas académicas en el marco de la cultura de la exploración y la innovación, con un espíritu de colaboración y de trabajo en red entre actores internos y externos, y con pleno reconocimiento del entorno digital en que se concretan actualmente las relaciones de conocimiento e interacción social”, explicó José Morales Orozco, SJ.
Invitó a la nueva coordinación a impulsar un ambiente de experimentación e innovación.
En la misma ceremonia en la que se anunció la creación de CIDEA, el pasado martes 24 de abril, la profesora del CAR, Ninfa del Rocío Pérez Gómez asumió el cargo al frente de dicha coordinación y señaló que se trata de una apuesta institucional con miras a la innovación.
“Este equipo tiene todo lo necesario para hacer frente a cualquier reto, o construir nuevos, imaginar junto con otros esos escenarios posibles y apostar a la creación de las redes necesarias para hacerlo realidad”, afirmó Ninfa del Rocío Pérez quien tiene una maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Ibero León.
Catalina Morfín, directora general académica del ITESO, estuvo en el acto, junto a Gabriela Ortiz y Elia Partida quienes manifestaron que esta coordinación es una invitación a salir de las estructuras conocidas y a ser pare de la cultura del prototipado que habla de modos experimentales de acción y de trabajo.