El artista gráfico inició en el campus la gira de conferencias por América Latina con la firma de tecnología Wacom.


Mike   Thompson   no   ha   trabajado en más de dos décadas.  Sin  embargo,  puede  presumir  colaboraciones  para  marcas  de  renombre  mundial  en  la  industria  de  la  moda  (Nike,  Ecko,  Timberland),  empresas editoriales (DC Comics, GQ Magazine, Washington Post), de juguetes  (Hasbro,  Mattel)  y  más  recientemente la industria cinematográfica  (Dimension  Films,  Warner Bros, Marvel Studios).

Thompson aclara que “no trabaja”, porque tiene la suerte de recibir paga por hacer lo que le ha apasionado toda la vida: crear arte en la forma de ilustraciones, dibujos y esculturas digitales. Sobre sus experiencias y evoluciones como artista gráfico es que platicó con más de 500 personas la mañana del lunes 9 de septiembre en Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO.

“Cuando era pequeño iba al cine y veía esos hermosos posters de Star Wars, E.T., Indiana Jones… Me emocionaba más ver el poster que la película. Las películas siempre eran muy buenas, pero podías ver de qué iba la película sólo viendo el afiche. Ese fue un momento crucial para mí, dije ‘eso es lo que quiero hacer’”, compartió.

Thompson estudió diseño gráfico en la Universidad de Maryland, pero pronto entendió que su pasión estaba en la ilustración. Inició su camino como ilustrador antes de que la ola digital inundara la industria, por lo que su migración a los métodos digitales se dio a mitad del camino.

Los nuevos medios le permitieron acelerar su proceso de creación y darse más licencias a la hora de proponer cambios a los bosquejos originales, con lo que también ganó más libertad, confianza y mayor tiempo de práctica. “A eso te ayudan los productos, a jugar y divertirte, sacar tu creatividad”, dijo el conferencista.

Poco a poco ha ido actualizando su equipo de software y hardware, lo cual le ha permitido optimizar su trabajo, llegando incluso a colaborar con firmas como Corel y Wacom, marca líder en herramientas para el diseño gráfico digital.

Mientras platicaba con las y los jóvenes respecto a su proceso creativo, la pertinencia o no de contratar un agente y el trato con el cliente, Thompson trabajaba en tiempo real en una escultura digital de Black Panther, detallando texturas en el ajustado traje del súper héroe y rey de Wakanda.

Fue justamente gracias a este personaje que en 2014 tuvo la oportunidad de trabajar para Marvel en el afiche de la película Capitan América: Civil War. El artista contó que esta ilustración ha sido la que hasta el momento ha significado un mayor reto para él, en parte porque nunca había trabajado con tantos personajes en una sola imagen. Para crear la pieza, tuvo que cambiar su metodología para acortar tiempos, además de que contó con menos referencias visuales.

“No creí que fuera a alcanzar la fecha de entrega. Pero sabía que, si no lo lograba, jamás tendría a Marvel como cliente. Así que lo hice”, comentó.

A los jóvenes que buscan hacerse de un nombre en la industria como ilustradores recomendó valorar su trabajo, hacerse de disciplina para establecer una rutina y darse tiempo para descansar. Insistió en que consumir arte es fuente de inspiración, que puede venir en forma de música, películas, historias, etc.

A quienes seguían a detalle su cátedra les advirtió “debes tener mucha imaginación y estar inspirado para crear. Nunca dejas de aprender como un artista. Debes ser persistente y paciente, porque eventualmente llegará el trabajo”.

Al cierre de la charla compartió parte de su portafolio, que incluye comerciales para Coca Cola, retratos de celebridades y arte para comics, como Spider Gwen, Miguel Ángel de las Tortugas Ninja y el villano de los X-Men, Juggernaut.

Con esta conferencia en el ITESO dio inicio la gira 2019 de la Wacom Academy, que llevará a Thompson a compartir su experiencia con estudiantes y profesionales de México, Colombia, Perú y Argentina.