La quinta generación de Demola Guadalajara presentó los proyectos en los que trabajó en el periodo Primavera 2017.

La innovación ha estado vinculada a los jesuitas desde hace siglos, señaló Mónica Morales, facilitadora en ITESO Demola Guadalajara, al recordar las aportaciones del paleontólogo Teilhard de Chardin, SJ y del matemático Matteo Ricci, SJ, durante la presentación final de los proyectos del periodo Primavera 2017.

Soluciones para asociaciones civiles o empresas, materiales para construcciones y redes de ayuda son algunos de los proyectos que estudiantes del ITESO propusieron el pasado miércoles 17 de mayo, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Cada presentación era el resumen de 16 semanas de trabajo de equipos multidisciplinarios. Una de estas exposiciones fue la relacionada con un material de construcción alternativo a los bloques de concreto, hecho con materiales reciclados que, además de ser ligeros y reutilizables, son aislantes térmicos y de sonidos.

En este proyecto, llamado Muretto, trabajaron estudiantes de Arquitectura, Diseño, Comercio y Negocios Globales, y de las ingenierías Industrial y en Nanotecnología, junto con una empresa de concreto celular ultraligero. Esta es una de las iniciativas que continuarán con la siguiente etapa que consiste en desarrollar el modelo de negocio.

«En Demola nos divierte lo que hacemos y nos da sentido. Los retos son un pretexto para que saquemos simplemente lo mejor de nosotros», dijo Morales, quien acompañó a las cinco generaciones que han presentado 37 proyectos dentro de este modelo de innovación abierta.

Otros de los proyectos presentados, orientados a la iniciativa privada, fueron: Zeed Fin, una herramienta para ayudar a emprendedores a iniciar un negocio; UBot, una aplicación para identificar la pieza de plomería que se necesita, comprarla y contratar quién la instale; Nube de soluciones, una plataforma para vincular conocimiento de distintas áreas como contaduría y administración, y Pro Manager, una herramienta que planifica, gestiona y filtra información para generar soluciones dentro de una empresa.

Las iniciativas orientadas a las organizaciones civiles fueron: LAAK, un espacio virtual para que personas con enfermedades crónicas reciban ayuda psicológica profesional resguardando su identidad personal, y Y AC-rKT, que usa la realidad virtual para acercar a las asociaciones civiles con la ciudadanía e impulsar su participación. Este último tiene como socio a Bancos de Alimentos de México.

Cada semestre está abierta la posibilidad de que estudiantes del ITESO trabajen en el desarrollo de propuestas para atender problemas que empresas u organizaciones no gubernamentales plantean a Demola. Para más información, puedes consultar https://guadalajara.demola.net/.

FOTO: Roberto Ornelas