Seleccionar página

Aquí se aprende haciendo

Aquí se aprende haciendo

Una dispensadora de sombrillas para ir de un lado al otro del campus cuando llueva, mesas para recargar dispositivos electrónicos, una aplicación para reservar espacios de trabajo en el ITESO, son algunas propuestas que un grupo de estudiantes propuso en un taller sobre innovación abierta en la universidad.

Ellas y ellos nunca habían estado en el campus, ni en la ciudad. Vinieron de Colombia, en específico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali donde estudian la ingeniería en Electrónica, las especialidades en Sistemas Gerenciales de Ingeniería, en Logística y en Gerencia de Construcciones.

Durante cinco días fueron guiados por Delia Ramírez y Roberto Osorno, profesores del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática en temas de innovación más allá del pintarrón. Por ejemplo, el jueves tuvieron que preparar un primer pitch de minuto y medio para presentar el proyecto en el que venían trabajando. Entre ellos se retroalimentaron con comentarios de lo que les había gustado y los puntos a mejorar. Luego, dibujaron un storyboard (como un comic) de su producto desde el punto de vista del cliente.

“En Colombia se habla mucho de innovación, pero si no la sabes aplicar no tiene mucho sentido que te involucres en algo así. Y aunque hoy en día existe mucha información en las redes, en internet he encontrado muchísimos cursos, pero el hacerlo presencial da un plus, un valor agregado”, señaló Carolina Mena, de la especialidad en Gerencia de Construcciones.

Su compañero Diego Felipe Salgado, agregó que el taller les brindó las herramientas para entender el proceso de innovación abierta y de aplicarlo en sus empresas en Colombia.

En el grupo también participó Francisco José Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería de la universidad colombiana, quien destacó que el hecho de que sea un taller les permitía aprender haciendo y esa fue la percepción que él se llevó de cómo los profesores guían a los estudiantes en el ITESO.

 
Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Judith Morán Covarrubias

Judith Morán es la coordinadora del equipo de producción editorial de la Oficina de Comunicación Institucional.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook