Egresada de la Licenciatura en Gestión Pública fue seleccionada para participar en una residencia en Argentina a finales de 2023, y ahí conoció de primera mano iniciativas de gobierno colaborativo de diferentes países de América Latina 

 

Para Pamela Jiménez, el parque es un espacio habitual en su vida cotidiana. Usuaria frecuente del transporte colectivo y del sistema de bicicletas públicas, frecuenta uno en particular porque, además de que le queda cerca, tiene ciclopuerto: el ubicado en Ávila Camacho y Nicolás Romero. Ese parque se convirtió en su pasaporte: de tanto visitarlo concibió un proyecto de intervención que le valió ser seleccionada por Asuntos del Sur —una organización con sede en Buenos Aires, Argentina— para participar, del 22 al 29 de noviembre de 2023, en Residencias para la Innovación, un espacio en el que pudo conocer de primera mano proyectos e iniciativas que se están realizando en diferentes ciudades de América Latina. 

Pamela Jiménez González es egresada de la Licenciatura en Gestión Pública. Cuenta que, después de egresar en diciembre de 2022, comenzó a buscar cursos, talleres y diferentes actividades para continuar su formación. Fue así que dio con un curso en línea titulado “Gobernanza colaborativa: estrategias y lecciones aprendidas para el sur global”. Ahí, junto con otras 500 personas de 19 países, vio videos, leyó textos y preparó una propuesta que consistía, dice, “en un proyecto de recuperación del espacio público, específicamente de un parque que está ubicado en Ávila Camacho y Nicolás Romero”. 

¿Por qué ese espacio? Por muchas razones: además de que lo frecuenta, está al pie de la línea 3 del Tren Ligero y tiene una estación de bicis públicas; ahí también sufrió un intento de asalto y se dio cuenta de que hay fallas en las luminarias del alumbrado público. “Pensé que podía convertirse en un espacio para reuniones vecinales y atender las necesidades reales de las personas, con un proyecto que pueda ser realizable con o sin el gobierno, acercándose a los vecinos para que participen y con un enfoque colaborativo que los incluya a ellos, a la iniciativa privada, a los grupos religiosos, a todos los actores de la zona”, dice Pamela. 

La residencia tuvo lugar en Casa Sur, espacio ubicado en la capital argentina, en donde la coordinadora de Seguimiento de Indicadores Institucionales de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco pudo convivir e intercambiar experiencias y temas con personas de diferentes países del continente, así como con funcionarios públicos de Perú, Colombia y Argentina. “Fue una vivencia increíble”, dice Jiménez González, y añade que conocerlos de primera mano fue una oportunidad para constatar que “la política se puede hacer desde otros espacios y el gobierno colaborativo puede aplicarse siempre, no sólo en momentos de crisis”. 

Pamela explica el gobierno colaborativo como la posibilidad de “generar y ejecutar iniciativas que permiten gobernar sumando esfuerzos y conocimientos y considerando a los diferentes actores de la sociedad”. Dice que, si bien en Europa hay modelos más avanzados, experiencias como la que vivió en Casa Sur permiten “ver las cosas en común que comparte la región y sumar más”. Por ejemplo, una de las cosas que más le llamó la atención de su estancia en Argentina fue ver cómo “en Buenos Aires los parques se habitan. Me voló la mente ver parques con personas de todas las edades apropiándose del espacio. En México hemos abandonado el espacio público por muchos factores”. Entre las razones de este abandono, y de la falta de interés de las personas por involucrarse en proyectos de gobierno colaborativo, dice Pamela, están “la desconfianza y con el rechazo que generan los proyectos cuando tienen el sello de un partido político”, por lo que, añade, “es importante impulsar los proyectos con la ciudadanía”. 

Sobre su paso por el ITESO, durante el que contó con una beca de Excelencia Académica, Pamela Jiménez recuerda que cuando entró hizo un ensayo sobre la idea de ser no los mejores del mundo, sino los mejores para el mundo. “Eso está presente en las aulas, con una mirada para pensar un mundo más justo e incluyente”, aspectos que ha tratado de llevar a su ejercicio profesional. 

FOTO: Luis Ponciano