B DE BIBLIOTECA

Una biblioteca digital multidisciplinar

En el IEEE Xplore, el más reciente recurso con el que cuenta la Biblioteca del ITESO, puedes consultar más de 4 millones de documentos en Ingeniería Eléctrica, de Ciencias Computacionales y de Ingeniería Electrónica  
POR JUDITH MORÁN 

La actividad del cerebro de un fumador, el futuro de la privacidad y cuestiones seguridad relacionadas al internet de las cosas, iluminación en ciudades inteligentes, son apenas una mínima muestra de la información a la que tienen acceso estudiantes y el profesorado del ITESO en la Biblioteca digital del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés Institute of Electrical and Electronic Engineers) que ahora es parte de los recursos de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, de la universidad. 

El IEEE Xplore tiene disponibles más de 4 millones de publicaciones en materia de Ingeniería Eléctrica, de Ciencias Computacionales y de Ingeniería Electrónica y cada mes se suman unos 20 mil nuevos documentos a esta biblioteca de trabajos científicos. 

El contenido de esta biblioteca digital, detalla José Ernesto Rayas, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, quien es miembro del IEEE, no exclusivo de dichas áreas “se han incorporado temas multidisciplinarios donde se emplea la electrónica y la computación, ahora hay mucha gente de otras profesiones y disciplinas que se están metiendo a esas publicaciones”. 

“El grupo de usuarios del ITESO que va a beneficiarse de esto va mucho más allá de los miembros del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática, de los estudiantes de posgrados del DESI y de las licenciaturas; también las empresas del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), que son de base tecnológica. Eso es un valor muy importante”. 

Estudiantes y profesores del ITESO ahora pueden consultar los artículos de los congresos del IEEE, de sus revistas y los registros de patentes de forma inmediata, antes se podían pedir a través del Servicio de Consulta a Bancos de Información (Secobi) de la Biblioteca lo que podía tomar uno o dos días, dependiendo de la publicación. 

Se trata de una membresía conjunta para el ITESO y la Ibero de la Ciudad de México. 

El universo del IEEE 

José Ernesto Rayas explica que las temáticas que trabaja el IEEE están organizadas en sociedades técnicas, alrededor de 40, y cada una de ellas organiza sus congresos y tiene sus revistas. 

“Típicamente cada sociedad técnica tiene mínimo unos 7 congresos en diferentes modalidades y unas 4 revistas, de distintos tipos, están las revistas más científicas, las de mayor profundidad, dirigidas a especialistas, que les llaman Transactions”, señala. 

También hay revistas de divulgación y otras llamadas Letters que son artículos de dos páginas, “están pensados para cuando alguien descubre algo clave y quiere publicarlo rápido porque quiere salir como el inventor de eso”. 

Además, el IEEE creó comunidades multidisciplinarias, apunta José Ernesto Rayas, como la de brain comunity, “ahí están médicos, psiquiatras, psicólogos, electrónicos, gente de computación, matemáticos, físicos; esa comunidad está enfocada en hacer investigación sobre el cerebro en general, cómo funciona, cómo emularlo mejor para hacer mejores máquinas de computación”. 

En la comunidad sobre ciudades inteligentes hay ingenieros civiles, arquitectos, urbanistas que trabajan en conjunto con electrónicos y computación. 

Energía renovable, agricultura urbana y la pobreza alimentaria son algunos de las áreas en las que también realizan investigaciones miembros del IEEE. 

 

Entra al IEEE Xplore  

biblio.iteso.mx/ieee_xplore 

Conoce más de lo que contiene IEEE Xplore 

ieeexplore.ieee.org/Xplore/accessinfo.jsp  

Sociedades técnicas del IEEE 

www.ieee.org/communities/societies/index.html 

Comunidades del IEEE 

http://bit.ly/2HMmBKs