Yeriel Salcedo Torres, académico del ITESO e impulsor de una movilidad sustentable e incluyente para la Universidad, comparte algunas de las acciones del Proyecto de Aplicación Profesional de Movilidad Urbana Sustentable que han incidido en proyectos tan importantes como Mi Macro Periférico

En octubre del año pasado, estudiantes del ITESO pertenecientes al Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Movilidad Urbana Sustentable, junto con otros colectivos de la sociedad civil, intervinieron el cruce de las calles Ramón Corona y Libertad, en Guadalajara —un punto conocido como «La Estrella de la Muerte»— a fin de mejorar la seguridad vial de quienes transitan por ahí día con día.  

Tras la realización de trabajos de diagnóstico, análisis y elaboración de una propuesta de diseño urbano a cargo de las y los alumnos del PAP durante el semestre Primavera 2021, esta acción de urbanismo táctico ya dio sus frutos.  

Yeriel Salcedo Torres, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), colaborador de la Coordinación de Programas de Incidencia Social (COINCIDE) del ITESO, y una de las voces más atendibles de la Universidad cuando se trata de impulsar una movilidad sustentable e incluyente, comentó que Jesús Soto Romero, director de Administración y Finanzas, le informó en días pasados que el Ayuntamiento de Guadalajara intervendrá permanentemente el cruce. “Según lo que me dijo, un noventa por ciento de lo que había propuesto el PAP va a ser la base de la intervención”, señaló.  

Yeriel Salcedo Torres, profesor del DHDU y colaborador de la Coordinación de Programas de Incidencia Social (COINCIDE).

Como resultado de los trabajos del PAP en Otoño 2021, ahora se prevé incidir en la mejora del cruce de la avenida 16 de Septiembre y la calle Colegiales —»La Estrella de la Muerte II»—, a una cuadra de donde se hizo la intervención anterior. En el estudio realizado, identificaron que uno de los problemas más fuertes en ese cruce es la fuerte aglomeración de transporte público, debida al hecho de que desde ahí salen rutas que conectan el centro de Guadalajara con casi todo el sur de la ciudad y con Mi Macro Periférico. El proyecto, relata el académico, ya se entregó al Ayuntamiento tapatío. 

“Ahora lo que el PAP está haciendo es un análisis del espacio para hacer una propuesta de reacomodo de los paraderos, ya que detectamos que en una cuadra hacen parada hasta 37 rutas; entonces, se está haciendo el análisis de la demanda y del espacio para proponer una nueva distribución”, dice Salcedo Torres.  

El PAP y Mi Macro Periférico

Como habría podido esperarse, el PAP también estudia lo que sucede en torno al recién inaugurado proyecto de Mi Macro Periférico.  

Movilidad Urbana Sustentable ha estado llevando a cabo ciertas actividades en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Movilidad, organismo del que Salcedo Torres es representante por parte del ITESO—. Una de ellas, en conjunto con el Colectivo Ecologista Jalisco y el Colectivo Pasos Blancos, fue una inspección vial del entorno de la Estación ITESO. La idea es hacer una metodología que, desde el Observatorio, se comparta con el gobierno, que ponga énfasis en la importancia de inspeccionar las condiciones de los entornos de las estaciones, a fin de identificar los peligros que entrañan. “Tenemos la lupa muy enfocada en lo que podría pasar y también en la operación», precisa el académico, y cuestiona: «¿Por qué no se esperaron un par de meses para ajustar esos detalles e implementar el BRT [autobús de tránsito rápido, por sus siglas en inglés] con el mínimo de quejas?”. 

Salcedo Torres señala que uno de los aspectos más preocupantes es el de la operación: “Por ejemplo, hay semáforos que no funcionan y la gente tiene que cruzar literalmente toreando coches”. En inspecciones en otras estaciones han detectado la misma problemática, además de puertas de las estaciones del Macrobús que siempre están abiertas, en lugar de abrir y cerrar automáticamente, como está estipulado que funcionen; además, constataron que algunas de las rutas alimentadoras no funcionan adecuadamente, o que el descuento a algunos transbordos no se está aplicando, como se ha observado que ocurre con Mi Macro Calzada.  

El académico hace hincapié en que la preocupación va más allá del funcionamiento de la estación del ITESO: “Estamos preocupados por todo el sistema”, afirma. Entre las próximas inspecciones tienen en la mira la estación Guadalupe y la de Periférico y Colón, para ir tomando el pulso de la situación en cada uno de estos puntos. 

Cuidemos al peatón

En el interés que el PAP tiene en el proyecto de Mi Macro Periférico destaca la seguridad de los cruces peatonales. Salcedo Torres comenta que, según mediciones de velocidad que se han hecho, detectaron cómo, cuando faltan 30 metros para llegar al cruce peatonal que conecta la estación con el ingreso al ITESO, muchos automovilistas que se dirigen a la Universidad todavía vienen a 60 kilómetros por hora, “lo que un día puede ocasionar un siniestro, porque es una velocidad muy elevada”. Las propuestas que se han presentado desde el PAP, tanto a las autoridades universitarias como a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, contemplan desde hacer un poco más fluido el cruce hasta orientarlo totalmente a la movilidad peatonal.  

“Prevemos que se reduzca la velocidad, porque ya hay un semáforo y un paso peatonal a desnivel cuyo propósito es justamente ése, pero aún sigue habiendo tres carriles, una distancia muy larga para los peatones que entran al ITESO. Entonces se está proponiendo a las autoridades universitarias que se haga un paso peatonal, a fin de priorizar la movilidad del peatón”, indica el académico. 

Cada una de las personas que integramos la comunidad universitaria, si llegamos al campus en automóvil, podemos contribuir a una mejor movilidad, más segura para todas y todos. Por un lado, antes de llegar al ITESO hay que considerar a los peatones que necesitan cruzar esos tres carriles, y disminuir la velocidad; por otro, una vez dentro del campus, hay que tener siempre presente que los autos, las motocicletas y las bicicletas deben ceder el paso a quienes transitan caminando, ya que las y los peatones son prioridad en estacionamientos y andadores internos. Si tú no eres quien maneja, pero algún familiar te trae o viene por ti, coméntaselo para que lo tome en cuenta.  

Como resultado de los trabajos del PAP en Otoño 2021, ahora se prevé incidir en la mejora del cruce de la avenida 16 de Septiembre y la calle Colegiales —»La Estrella de la Muerte II»—, a una cuadra de donde se hizo la intervención anterior. En el estudio realizado, identificaron que uno de los problemas más fuertes en ese cruce es la fuerte aglomeración de transporte público, debida al hecho de que desde ahí salen rutas que conectan el centro de Guadalajara con casi todo el sur de la ciudad y con Mi Macro Periférico. El proyecto, relata el académico, ya se entregó al Ayuntamiento tapatío. 

“Ahora lo que el PAP está haciendo es un análisis del espacio para hacer una propuesta de reacomodo de los paraderos, ya que detectamos que en una cuadra hacen parada hasta 37 rutas; entonces, se está haciendo el análisis de la demanda y del espacio para proponer una nueva distribución”, dice Salcedo Torres.  

El PAP y Mi Macro Periférico

Como habría podido esperarse, el PAP también estudia lo que sucede en torno al recién inaugurado proyecto de Mi Macro Periférico.  

Movilidad Urbana Sustentable ha estado llevando a cabo ciertas actividades en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Movilidad, organismo del que Salcedo Torres es representante por parte del ITESO—. Una de ellas, en conjunto con el Colectivo Ecologista Jalisco y el Colectivo Pasos Blancos, fue una inspección vial del entorno de la Estación ITESO. La idea es hacer una metodología que, desde el Observatorio, se comparta con el gobierno, que ponga énfasis en la importancia de inspeccionar las condiciones de los entornos de las estaciones, a fin de identificar los peligros que entrañan. “Tenemos la lupa muy enfocada en lo que podría pasar y también en la operación», precisa el académico, y cuestiona: «¿Por qué no se esperaron un par de meses para ajustar esos detalles e implementar el BRT [autobús de tránsito rápido, por sus siglas en inglés] con el mínimo de quejas?”. 

Salcedo Torres señala que uno de los aspectos más preocupantes es el de la operación: “Por ejemplo, hay semáforos que no funcionan y la gente tiene que cruzar literalmente toreando coches”. En inspecciones en otras estaciones han detectado la misma problemática, además de puertas de las estaciones del Macrobús que siempre están abiertas, en lugar de abrir y cerrar automáticamente, como está estipulado que funcionen; además, constataron que algunas de las rutas alimentadoras no funcionan adecuadamente, o que el descuento a algunos transbordos no se está aplicando, como se ha observado que ocurre con Mi Macro Calzada.  

El académico hace hincapié en que la preocupación va más allá del funcionamiento de la estación del ITESO: “Estamos preocupados por todo el sistema”, afirma. Entre las próximas inspecciones tienen en la mira la estación Guadalupe y la de Periférico y Colón, para ir tomando el pulso de la situación en cada uno de estos puntos. 

Cuidemos al peatón

En el interés que el PAP tiene en el proyecto de Mi Macro Periférico destaca la seguridad de los cruces peatonales. Salcedo Torres comenta que, según mediciones de velocidad que se han hecho, detectaron cómo, cuando faltan 30 metros para llegar al cruce peatonal que conecta la estación con el ingreso al ITESO, muchos automovilistas que se dirigen a la Universidad todavía vienen a 60 kilómetros por hora, “lo que un día puede ocasionar un siniestro, porque es una velocidad muy elevada”. Las propuestas que se han presentado desde el PAP, tanto a las autoridades universitarias como a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, contemplan desde hacer un poco más fluido el cruce hasta orientarlo totalmente a la movilidad peatonal.  

“Prevemos que se reduzca la velocidad, porque ya hay un semáforo y un paso peatonal a desnivel cuyo propósito es justamente ése, pero aún sigue habiendo tres carriles, una distancia muy larga para los peatones que entran al ITESO. Entonces se está proponiendo a las autoridades universitarias que se haga un paso peatonal, a fin de priorizar la movilidad del peatón”, indica el académico. 

Cada una de las personas que integramos la comunidad universitaria, si llegamos al campus en automóvil, podemos contribuir a una mejor movilidad, más segura para todas y todos. Por un lado, antes de llegar al ITESO hay que considerar a los peatones que necesitan cruzar esos tres carriles, y disminuir la velocidad; por otro, una vez dentro del campus, hay que tener siempre presente que los autos, las motocicletas y las bicicletas deben ceder el paso a quienes transitan caminando, ya que las y los peatones son prioridad en estacionamientos y andadores internos. Si tú no eres quien maneja, pero algún familiar te trae o viene por ti, coméntaselo para que lo tome en cuenta.