La ingeniera sinaloense fue elegida como ganadora de la segunda edición del Capítulo México del certamen, que tiene por objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres que desarrollan un trabajo profesional y ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología

Por su compromiso con el cuidado de la casa común y las futuras generaciones, así como su preocupación palpable por el agua como recurso vital, la ingeniera Carolina Leyva Inzunza ha sido elegida por mayoría de votos como ganadora de la segunda edición del Capítulo México del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, organizado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y que este año tuvo como sede a la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

El jurado del galardón también destacó el notable trabajo que Leyva Inzunza ha realizado con combustibles ecológicos y catalizadores para la industria petrolera, además de reconocer su incansable labor de promoción de la ciencia y el trabajo comunitario, así como su impulso al desarrollo y conocimiento de las carreras del área de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para las nuevas generaciones.

Carolina Leyva nació en Guamúchil, Sinaloa, y actualmente radica en Ciudad de México. Es ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Sonora y cuenta con la Maestría en Ciencias y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química, ambos posgrados por el Instituto Mexicano del Petróleo. Tiene un par de postdoctorados y realizó una estancia de un año en Laboratoire de Catalyse et Spectrochimie, UMR CNRS Université de Caen, Francia, y tres meses en el Imperial College London, en Reino Unido.

Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, su tesis de doctorado, enfocada en el desarrollo de catalizadores aplicado a la industria petrolera, le ha valido reconocimientos como el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011, el Premio Nacional del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2012; el Premio Nacional del Simposio Internacional de Ingeniería Química de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2012; el reconocimiento especial por parte del Instituto Mexicano de la Juventud, por su destacada trayectoria, en la distinción de logro académico del Premio Nacional de Juventud 2012, y el Premio Weizmann 2012 otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha realizado diferentes proyectos, patentes y publicaciones. Es miembro fundador de la Red Temática Nacional del Conacyt de la Gestión de la Calidad y Disponibilidad del Agua. Actualmente trabaja en la integración de la Sociedad Mexicana de la Calidad y Disponibilidad del Agua, además de ser evaluadora externa de proyectos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Conacyt.

Otro de los elementos que destacó el jurado es la claridad en el legado con el que Carolina Leyva quiere ser recordada. Al respecto, la galardonada ha señalado: «Quiero ser partícipe de un legado que les permita a las nuevas generaciones visualizar la importancia que tiene la mujer no sólo en casa, sino también en el ámbito laboral, y fomentar vocaciones hacia el área de las STEM. Nos encontramos en el momento adecuado de reconocer la importante labor que tenemos las mujeres para el enriquecimiento de nuestra sociedad y realmente crear un futuro sostenible con tecnología y desarrollo social».

Sobre el premio y su edición 2021

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga se instituyó en 2014 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, en España. En 2019 se abrió el Capítulo México, alojado por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ). En su segunda edición, la sede es la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Este certamen tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres que desarrollan un trabajo profesional y ejemplar en el mundo de la ingeniería y la tecnología.

En su edición 2021, Carolina Leyva fue elegida de entre 11 finalistas por un jurado integrado por Mildreth Isadora Alcaraz Mejía, académica del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO; Graciela Rojas Montemayor presidenta de Movimiento STEM; Diana Gómez Herman, directora de ventas a sector público de Microsoft; Adriana Rojas Puszyn, vicepresidenta adjunta de operaciones de recursos humanos, diversidad y cultura de AT&T México; Alma Rosa Sánchez Olvera, integrante de la Red de Ciencia, Tecnología y Género; Ana María Beatriz Cetto Kramis, académica del Instituto de Física de la UNAM; Cristina Giménez Elorriaga, responsable de las Relaciones Universidad-Empresa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto; Lorena Giacomán Arratia, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; Guadalupe Olivia Mourey de la Fuente, coordinadora de Ingeniería Industrial de la Ibero Torreón, y José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la Ibero Ciudad de México.

La ceremonia de entrega del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que tendrá una dotación económica de 60 mil pesos, se llevará a cabo el lunes 8 de noviembre en la ciudad de Puebla.

FOTO: Cortesía