Se llevó a cabo el taller situacional «Open House Signa-Lab CC22», un ejercicio que busca tender puentes entre el laboratorio y la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO; ahí, una veintena de estudiantes puso en práctica la metodología con la que Signa_Lab ITESO analiza el comportamiento de las redes sociales

Una raqueta, una jeringa y un documento oficial. Tres objetos marcaron la conversación hace unas semanas. La raqueta, de Novak Djokovic, que se quedó guardada luego de que su dueño no pudiera competir en el Abierto de Australia. La jeringa fue aquella que no pudo entrar en el hombro de quien es considerado uno de los mejores tenistas del mundo, y quien se ha declarado en contra de la vacunación para combatir la Covid-19. El documento, el que emitió el gobierno de Australia y, según el cual, para entrar a ese país y participar en la competencia, el tenista serbio debía estar vacunado. Las reacciones que provocó el episodio fueron tomadas como material de trabajo por Signa_Lab ITESO para el primer taller situacional en el que el laboratorio recibió a estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO.

Desde su creación en 2016, Signa_Lab ITESO, espacio donde se analizan las conversaciones que ocurren en redes sociales a partir de diversos temas, ha generado informes en los que documenta, analiza y expone la manera en que interactúan los usuarios de esas redes, sobre todo Twitter y, más recientemente, YouTube. La mañana del 11 de febrero el laboratorio abrió por primera vez sus puertas para recibir a una veintena de estudiantes, que participaron en la actividad denominada «Open House Signa-Lab CC22». El ejercicio «es parte de una vinculación que queremos propiciar entre el Signa y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación para generar sentido de pertenencia y que las y los estudiantes vean la manera de aplicar el análisis crítico de datos», dijo Víctor Hugo Ábrego, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y coordinador ejecutivo de Signa_Lab ITESO.

A la convocatoria del laboratorio respondieron 21 estudiantes y dos profesores, quienes, equipados con computadoras y software dedicado al análisis de datos, pusieron la lupa sobre la polémica que protagonizaron Novak Djokovic y el gobierno de Australia, que terminó en la no participación del tenista en el Abierto de aquel país y la cancelación de su visado. Para el ejercicio se dividió al estudiantado en tres grupos, que realizaron el análisis desde tres aristas: la perspectiva política, la construcción de una agenda mediática y el marketing alrededor del caso.

En el lapso de una hora, cada equipo analizó miles de tuits y cientos de videos en YouTube con la finalidad de identificar detalles que les llamaran la atención, puntos en común y tendencias en la conversación.

Para el equipo que se encargó del aspecto concerniente al marketing, resultó revelador ver cómo los patrocinadores del tenista se mantuvieron al margen, excepto la marca Lacoste, que sí «se desmarcó» del serbio. Pareciera, concluyó el equipo, que Djokovic es «una figura incancelable».

El equipo a cargo de la perspectiva política pudo constatar cómo la discusión se polarizó en Twitter entre quienes estaban a favor de la medida del gobierno australiano y quienes defendían la postura del tenista. Una cosa que les llamó la atención, dijeron, fue que la conversación se articuló en tres idiomas, principalmente: inglés, español y portugués.

Finalmente, quienes analizaron la construcción de la agenda mediática advirtieron cómo las notas se dividían a partir de la presentación de actores mediáticos que se pronunciaron a favor o en contra de uno y otro bando.

Todas las intervenciones fueron apuntaladas con intervenciones de Ábrego, quien luego de la plenaria invitó a las y los estudiantes a hacer un nuevo análisis cuyo objetivo era encontrar la manera de aplicar la información obtenida en diferentes ámbitos profesionales, para lo cual contaron con el apoyo de la profesora Érika Ledezma y Enrique Páez, director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.

Para Ana Camila González, estudiante de segundo semestre de Comunicación, el ejercicio del taller situacional de Signa_Lab ITESO fue muy ilustrativo para entender cómo se articulan las conversaciones en las redes sociales.

FOTOS: Roberto Ornelas