La recolección y disposición de residuos sólidos; altos índices de contaminación de agua, aire y tierra; reportes alarmantes sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara; rezago en el tratamiento de aguas residuales o calentamiento global. Estos son solo algunos de los problemas medio ambientales que existen en la ciudad y el resto del planeta.

2-1 Foto

“Las soluciones a estos y otros problemas no son sencillas y tienen un carácter interdisciplinar que demanda soluciones creativas en diferentes niveles, tanto científico como técnico, en las cuales el ITESO desea incidir y aportar de manera integral”, declaró Elvia Castro, titular del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales, durante la inauguración la semana pasada del Laboratorio de Proyectos Ambientales, un espacio que complementará las investigaciones de campo de los alumnos.

El presídium estuvo integrado además de por Castro por la titular de la Dirección General Académica del ITESO, Gisel Hernández; el coordinador interino de Ingeniería Ambiental, Óscar Rojas, y Luis Alberto Camarena, presidente de la Sociedad de Alumnos de la carrera.

Ubicado en el Parque Tecnológico del ITESO, este nuevo espacio cuenta con equipamiento para que los estudiantes y profesores puedan investigar tierra, aire y agua con tecnología avanzada —por ejemplo, GPS para obtener datos territoriales precisos, software para transmitir de manera inalámbrica los datos recolectados a dispositivos móviles— y desarrollen soluciones sistémicas con un enfoque de mejoramiento y orientación al bienestar social, tal como lo establece la misión del ITESO.

“El ambiental es un tema que aglutina varios departamentos y en el que veo que hay un avance significativo con potencial muy grande desde el ITESO para realizar cambios importantes en nuestro entorno”, declaró Hernández. Foto Roberto Ornelas