Un PAP y la aplicación ‘Eres mi tipo’, desarrollada en el Laboratorio de Aplicaciones Móviles, recibieron un reconocimiento de la Secretaría de Salud, el CETS y la Coprisjal.

Por Gustavo Abarca

La sangre salva vidas. Esta es una de las razones por las que es necesario fomentar la donación altruista del líquido.

Donación

El 14 de junio se festeja el Día Mundial del Donante Altruista de Sangre, y en este marco se reconoció la labor realizada por alrededor de 40 organizaciones en el estado de Jalisco por su contribución a la cultura de una donación altruista de sangre.

El ITESO fue una de las instituciones reconocidas por la Secretaría de Salud Jalisco, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Jalisco (CETS) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), por su colaboración con la campaña de donación altruista de sangre, que desarrolló con el CETS, y la aplicación Eres mi tipo.

Harum Chávez, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia del ITESO, lideró en 2013 el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Diseño de estrategias mercadológicas”, desde el cual se realizaron los estudios de mercado que aportaron información para conocer la actitud de la población frente a la donación de sangre, delinear el cambio de imagen del CETS y hacer el primer planteamiento de la aplicación Eres mi tipo.

Chávez destacó que el reconocimiento es un recordatorio de “la gran necesidad que existe, que hay mucha gente que necesita sangre y que donar es la posibilidad de salvar una vida”.

Uno de los frutos de la campaña es la aplicación Eres mi tipo, desarrollada en el Laboratorio de Aplicaciones Móviles ITESO, y que también fue uno de los esfuerzos reconocidos.

Norma Villanueva, coordinadora del laboratorio, comentó que con el reconocimiento “estamos viendo un impacto, no sólo detrás de la computadora, sino que tiene un beneficio para la gente y por eso seguimos en esta iniciativa”.

Jair Covarrubias, egresado de Diseño, quien participó en el desarrollo de la aplicación, resaltó que “no esperaba que al terminar la carrera pudiera lograr un producto de tal magnitud, que provocara un cambio y que ayudara a la gente”.

Durante la actividad, llevada a cabo en el Centro de Congresos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara, Dagoberto García, titular de la Coprisjal, destacó la importancia de la vinculación entre instituciones públicas y privadas para incidir en el aumento de la donación altruista de sangre.

Para García, este tipo de alianzas “detonan la información y el sentido de la creatividad. Es así como todas las instituciones se fortalecen”, de manera que se pueden conjugar factores como la experiencia y la innovación, tal como refirió sobre la aplicación Eres mi tipo.

María Guadalupe Becerra, directora del CETS, agradeció la labor de las organizaciones reconocidas, ya que están influyendo en que se rompan barreras para donar sangre y para que las personas la compartan “sin saber a quién se la van a transfundir”.

Otras instituciones educativas reconocidas por su fomento de la donación altruista de sangre fueron el ITESM campus Guadalajara, la Universidad Panamericana (UP), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico Superior de Tequila. Foto Luis Ponciano