Los retos de las ciudades inteligentes es el tema que las ingenierías del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática abordarán en INGENIA Congreso Tecnológico y de Innovación ITESO, el 16 de febrero en el Auditorio D1. 

Imagina que mientras esperas el camión para llegar a casa puedes recargar tu celular y realizar, al mismo tiempo, tus compras en el supermercado. Esto ya es posible en Seúl, que está catalogada como una ciudad inteligente que ha aprovechado las tecnologías de la información para solucionar problemas y mejorar la vida de sus ciudadanos.

Este es el tema en torno al cual girará la primera edición de INGENIA Congreso Tecnológico y de Innovación ITESO.

Delia Ramírez coordinadora de la Ingeniería en Empresas de Servicio explica que el congreso “busca propiciar la vinculación entre las cuatro carreras del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO, empezar a trabajar temas en común y desarrollar conocimiento”.

Las ingenierías del DESI -Sistemas Computacionales, en Electrónica, en Empresas de Servicios y en Seguridad Informática y Redes- abordan desde distintas ópticas las ciudades inteligentes.

“Omar Longoria, (coordinador) de Electrónica, señala que el reto que tienen los profesionales de esta área es incorporar tecnologías electrónicas en beneficio de la sociedad, que sea de menor consumo energético o que operen con recursos renovables, menor costo, menor tamaño, mayor capacidad de cómputo, configurables y que estén conectadas a la red de manera segura”, comenta Delia Ramírez.

A Seguridad Informática, que coordina Álvaro Parres, le corresponde asegurar que los datos de las personas no sean mal utilizados y, en la parte de la Ingeniería en Empresas de Servicio le toca identificar definir y diseñar los servicios a los que se integrarán tecnologías para resolverlos.

“A la parte de Sistemas Computacionales lo que dice Francisco Cervantes (coordinador de la carrera) le toca resolver problemas complejos desde soluciones conjuntas, porque ahorita existen muchas soluciones aisladas, la idea de la ciudad inteligente es que todo empiece a trabajar de manera colaborativa”, detalla Delia Ramírez.

Conferencias como “Por qué es importante la Nube y los centros de datos en el internet de las cosas” o “Analíticas para Smart Cities: aplicaciones al sector Salud”, así como el panel “Desafíos de las ciudades inteligentes”, es parte del programa de INGENIA.

El congreso, que se realizará el 16 de febrero en el Auditorio D1, es organizado por el Consejo Único de Programas de Ingeniería del DESI que está formado por los coordinadores de las ingenierías en Sistemas Computacionales, en Electrónica, en Empresas de Servicios y en Seguridad Informática y Redes; alumnos y profesores de tiempo fijo del Departamento.

Reserva tu lugar para asistir a INGENIA en la página ticketcontrol.mx/evento/135.

Foto Archivo