En una urbe con casi 2 millones de vehículos, el Día Mundial sin Automóvil sirvió como recordatorio de la larga lista de pendientes que existen para alcanzar una movilidad sustentable; una veintena de itesianos llegaron pedaleando al campus.

No es fácil desplazarse en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya sea en auto (atascos, contaminación), transporte público (descontrol en los horarios de paso, inseguridad, atascos también) o bicicleta (poco respeto a ciclistas, escasa infraestructura).

3 Foto 1

Y si no, que le pregunten a Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, quien para conmemorar el 22 de septiembre el Día Mundial sin Auto, la semana pasada decidió irse en camión a trabajar –solamente ese día, porque el 23 de septiembre ya había vuelto a transportarse en un vehículo con motor–, todo para que un chofer de la ruta 371 le negara la parada en López Mateos y Manuel Acuña, tal como le ocurre todos los días a cientos o tal vez miles de usuarios en la capital del estado.

Ya se sabe que Guadalajara está lejos de las mejores ciudades del mundo para pedalear (Ámsterdam, Sevilla, Curitiba, Berlín, Portland o Copenhague) o de las que tienen los mejores sistemas de transporte público (Londres, Viena, Moscú, Seúl, Munich, Hong Kong y, otra vez, Curitiba), así que el 22 de septiembre es un día diseñado para que el tema de la movilidad sustentable no salga de las agendas públicas y políticas.

Por ello, diversos colectivos ciudadanos llevaron a cabo el martes pasado diversas acciones destinadas a mostrar cómo, a menos de que se modifiquen drásticamente las actuales condiciones del transporte, la ciudad, cuyo parque vehicular ha crecido alrededor de un 160% en los últimos 20 años, será cada día más hostil para todos, peatones, automovilistas, choferes y ciclistas.

Algunos pintaron coloridos pasos de cebra en zonas como Providencia o la Glorieta Minerva, para recordarles a los que van en un auto que el peatón siempre lleva preferencia.

Además del gobernador estatal, otras autoridades optaron, solamente ese día, por moverse en camión o bicicleta, entre ellas Servando Sepúlveda, Secretario de Movilidad, quien entre sus principales retos tiene el de implementar el sistema de prepago (instalado desde hace años en las ciudades arriba mencionadas), el cual es una herramienta indispensable para pensar en un transporte urbano eficiente y más seguro.

El Día Mundial sin Auto (worldcarfree.net) empezó a celebrarse a mediados de los 70 en el continente europeo, donde año tras año quitan pasos a desnivel, construyen nuevas infraestructuras para la bicicleta y prácticamente todas sus grandes ciudades tienen peatonalizados los centros históricos. Texto Comunicación Social Foto Archivo

Pedalear a clase de 9

Para sumarse al Día Mundial sin Auto (se conmemora el 22 de septiembre en varios países del mundo), el colectivo Movilidad ITESO convocó a una rodada a la universidad para incentivar el uso de medios alternativos a los vehículos motorizados.

Rodada

Hubo dos rutas: una partió desde la Glorieta Colón a las 7:30 horas, a la que se le fueron sumando personas en puntos como la Glorieta Minerva y avenida Las Rosas. La segunda ruta salió del cruce de las avenidas Patria y Guadalupe a las 8:30. Ambos grupos se reunieron en La Calma y López Mateos para continuar hacia el ITESO por la calle Sierra de Mazamitla y llegar puntuales a clase de nueve de la mañana.

En la rodada participaron 19 alumnos y dos profesores; para cerrar el día, se proyectó en el campus el documental Bikes vs Cars, en el jardín del que antes era el Centro de Servicios Audiovisuales, a un costado de la cafetería Arrupe.

Estas rodadas desde la ciudad rumbo al ITESO se organizan a través de un grupo de WhatsApp. Si quieres contactarte con el colectivo para estar al tanto de las próximas pedaleadas al campus, envía un mensaje al 33367 64719; también puedes informarte sobre las actividades del colectivo Movilidad ITESO en su sitio de Facebook. Texto y foto Roberto Ornelas