“El conflicto está en medio de la violencia y la paz y un mal manejo del conflicto deriva en violencia. La conflictividad es ver el vaso medio vacío y el empoderamiento en el conflicto es ver la parte positiva para entonces avanzar hacia la paz”, comentó Gerardo Pérez, durante la presentación del libro Conflictividad y empoderamiento, el 2 de diciembre en el stand del ITESO en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
La publicación realizada por los doctores Carlos Peralta, el propio Pérez y el maestro José Bautista, del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO (CIFS), plasma un primer acercamiento a la conflictividad que enfrentan agrupaciones sociales, ya que no hay otros estudios con esta perspectiva analítica, la cual brinda datos empíricos y mecanismos para la resolución de conflictos y ofrece una visión positiva de las incompatibilidades que puede haber al interior de las organizaciones, entre ellas y en su relación con el gobierno.
“Los conflictos están presentes en todas las dinámicas sociales, pero en agrupaciones sociales son muy recurrentes. Tenemos la seguridad de que un conflicto que no es bien abordado puede generar desintegración de las organizaciones y por lo tanto disminuye su capacidad de incidencia en lo público, y eso afecta el tejido social, genera divisiones, radicalizaciones y desesperanza”, mencionó Bautista.
El libro está dirigido a organizaciones con el objetivo de darles herramientas de análisis para que puedan encauzar de una mejor manera sus diferencias y no se vean afectados por ellos. El conflicto tiene una parte positiva que es la que propicia una mayor participación ciudadana, puede fomentar la organización, un mayor diálogo entre los actores implicados, generar innovación y creatividad en las personas para enfrentarlo y ampliar la consciencia de los ciudadanos frente a las incompatibilidades que enfrentan.
“El libro es una lectura externa del trabajo de las agrupaciones sociales que trabajan con derechos sexuales y reproductivos, movilidad y asociaciones vecinales que puede ayudar a ver puntos ciegos; la intención del libro, más que hacer una crítica, es ayudar a entender aquellos dinamismos que podrían trabajarse en pro de mejorar prácticas para tener una incidencia más clara”, señaló Peralta.
La obra concluye que los conflictos son complejos, pero si son bien encauzados pueden generar un empoderamiento en el interior de las agrupaciones, permitiéndoles encontrar alternativas para resolverlos y reconocer los factores objetivos y subjetivos que intervienen, entre ellos, elementos psicológicos como la personalidad de los individuos y sus valores.
El libro se puede adquirir en la librería del ITESO, tiene un costo de 250 pesos y próximamente estará disponible en versión electrónica. Texto y foto Rosa Gutiérrez
Pasos para resolver un conflicto
· Todo conflicto ofrece la oportunidad de aprender cómo enfrentarlo, es decir, tiene una parte positiva. · Todo conflicto puede ser intervenido de manera constructiva. · Es necesario identificar las causas y efectos del conflicto, así como reconocer los valores, intereses, comportamientos y actitudes de las personas involucradas. · Es fundamental propiciar el diálogo e identificar intereses comunes. · Es primordial identificar las coincidencias y los puntos de acuerdo y con eso comenzar a trabajar. · Y finalmente, los acuerdos deben tratar de beneficiar a ambas partes.
Más información en: http://bit.ly/1IGlZ31
|
Organizaciones incluidas en el libro:
Movilidad no motorizada: BIKLA, Bicipública, Bici10, Cámararodante, Femibici, Paseo ciclista nocturno de GDL, Al teatro en bici, GDL en Bici, Fijalajara.
De derechos sexuales y reproductivos: Colectivo Ollin, Vihas de Vida, Comité Humanitario de Esfuerzos Compartidos Contra el Sida (CHECCOS), Mesón de la Misericordia Divina, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Centro de la Diversidad y Derechos Sexuales.
Espacio urbano: Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Asociación de Colonos de Jardines del Sol, Amigos del Nixtiquil, Bosques Sustentables AC, Ciudadanos por Colomos AC, Comité Salvabosque Tigre 2, Parlamento de Colonias de la ZMG AC y Ciudad para Todos.