Seleccionar página

Por una inclusión laboral que sea integral

Por una inclusión laboral que sea integral

Zaira Vázquez, de la asociación Segunda Mirada, participará en Emplearte: Jornadas de Empleo y Emprendimiento, para abordar el tema de la inclusión laboral. Señala que es necesario ampliar la perspectiva desde la que se aborda

Antes de fundar la asociación civil Segunda Mirada, Zaira Vázquez ya había trabajado muy de cerca con personas con discapacidad: desde los 18 trabajó como voluntaria en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y, además, frecuentaba una misa en la que ofrecían el servicio de intérprete para personas sordas. A la ceremonia religiosa asistían familias y Zaira les veía alegres, conviviendo. Un día, la empresa en la que trabajaba abrió una plaza en el área de limpieza para una persona con discapacidad auditiva y ella compartió la convocatoria. “Llegaron muchísimas solicitudes y ahí me di cuenta de que había una necesidad en el campo educativo y laboral”, cuenta y después comparte que, para cuando se abrió una segunda vacante, se corrió la voz de que ella daba trabajo a personas sordas.  

Hoy Zaira Vázquez se ha convertido en una voz autorizada cuando se trata de hablar de inclusión laboral. Desde las asociaciones Segunda Mirada e Inclusión en Marcha trabaja en la capacitación y formación para mejorar la inclusión laboral. Y participará en las Jornadas de Empleo y Emprendimiento que, organizadas por el ITESO, tendrán lugar los días lunes 6 y martes 7 de septiembre. 

“Actualmente hay muchos retos latentes. Uno de ellos es el de superar una visión de la inclusión fragmentada. Si preguntamos qué tipo de inclusión hay en los trabajos, nos damos cuenta de que hay respuestas muy focalizadas que tienden a etiquetar a las personas. Por ejemplo, si una persona sorda entra a una empresa, es probable que esa empresa se prepare, contrate a un intérprete de lengua de señas mexicana, pero se corre el riesgo de no darle una opción de desarrollo a la persona”, explica Vázquez Figueroa.  

Para la cofundadora de Segunda Mirada es necesario partir de un “paraguas” más amplio, es decir, ampliar la perspectiva desde donde se aborda el tema de la inclusión laboral “para que todos podamos acceder, participar y colaborar”. Y también resulta fundamental no sólo importar buenas prácticas de otros países, sino analizar los contextos concretos de los ámbitos laborales y personales. 

En Segunda Mirada trabajan con personas que tienen alguna discapacidad auditiva, visual o sordoceguera. Señala que para ellos es prioritario el tema de la independencia por lo que trabajan en talleres que les permiten avanzar en ese sentido. Uno de los más exitosos es el taller de cocina. “La cocina es considerado uno de los ambientes más peligrosos de la casa, porque hay fuego, hay gas, hay objetos que cortan. Si lo dominan, ellos nos lo dicen, están más cerca de ser independientes. Esto les permite empoderarse y tener una capacidad de decisión como cualquier persona; incrementa su voluntad de hacer más”, concluye Zaira Vázquez. 

El panel “Buenas prácticas para la inclusión” tendrá lugar el 7 de septiembre a las 13:00 horas. En él participarán Karina González, directora de Inclusión y Migrantes del ayuntamiento de Zapopan; Josune González, gerenta de Diversidad e Inclusión en AT&T; Jorge Neri, director de la empresa Qué Hojaldra; y Zaira Vázquez, de Segunda Mirada. Desde el sitio youtube.com/itesomas se podrán seguir los pormenores del panel.

IMPERDIBLES

Feria virtual

Conoce las ofertas de empleo que 30 empresas nacionales y extranjeras tienen abiertas para licenciaturas y posgrados del ITESO a las que puedes postularte a y unirte a los chats en video para dialogar con sus representantes.

Para participar ingresa a https://bit.ly/feriavirtualcandidatos y consulta los pasos para registrarte.

Mentorías rápidas

Aquí podrás compartir con expertos en emprendimiento y negocios dudas sobre sus proyectos o empresas. Profesionales en el campo de las nuevas empresas te darán soluciones concretas basadas en experiencia y práctica.

Charlas y conferencias

«Nomadismo Digital y trabajo remoto: nuevas oportunidades para el empleo y el emprendimiento», impartida desde España por Carlos Jonay Suárez. Lunes 6 de septiembre a las 11:00 horas.

«Más allá del CV: los pilares estratégicos para desarrollar tu carrera en el extranjero» con Fernanda Álvarez del International Talent Forum de Alemania. Lunes 6 de septiembre a las 13:00 horas.

“Trabajo remoto en Latinoamérica”, expertas y expertos de México, Colombia y Perú  compartirán los avances y retos de la región en materia de trabajo remoto. Lunes 6 de septiembre a las 16:00 horas.

“El rol del líder en tiempos de virtualidad” será nuestra conferencia inaugural del Día de Emprendimiento de #EmplearteITESO. Impartida por Carlos Navas, CEO de Cervecería Minerva. Martes 7 de septiembre a las 11:00 horas.

Sigue las transmisiones a través de youtube.com/ITESOMAS

Y regístrate para las actividades en https://bit.ly/registroemplearte2021 

FOTO: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook