El ITESO fortalecerá la vinculación con sus más de 35 mil egresados, gracias a la creación de un proyecto que será liderado por Guillermo Rosas.
Guillermo Rosas afirma que un 10% de los egresados está desencantado con la universidad, que más del 20% son leales y que el 70% restante, si bien está agradecido con su alma mater, no encuentra una razón para mantenerse vinculado con ella.
Todos ellos son la materia prima con la que trabajará Rosas, el nuevo jefe de la Oficina de Egresados ITESO, cargo que ocupa oficialmente desde el martes 11 de marzo.
“Nuestros alumnos son libres para transformar, pero los egresados viven esa frase en presente. Hoy, los egresados son libres transformando”, afirmó el egresado de Administración en 1992, quien destacó el potencial que tiene esta universidad con los que alguna vez estudiaron aquí, de ahí el lema: «Egresados ITESO. Comunidad que transforma».
“La historia del ITESO tiene muchos hitos y este es uno de ellos, pero no comenzamos de cero, ya hay mucho camino andado”, aseguró Pedro Ramírez, director de Relaciones Externas de la universidad.
Juan Luis Orozco, SJ, Rector del ITESO, pidió a toda la comunidad universitaria que colabore con la nueva oficina.
«Este nuevo proyecto intenta acrecentar, consolidar y desarrollar cada vez más las relaciones entre el ITESO y los egresados, de manera que se sientan parte activa de esta comunidad».
La suma de los esfuerzos llevados a cabo por Egresados ITESO, AC y la Coordinación de Egresados converge ahora en la Oficina de Egresados (www.egresados.iteso.mx), la cual hereda experiencias y una robusta base de datos, a partir de la cual se desarrollarán proyectos concretos que Rosas ya contempla. ¿Cuáles? Son cinco:
Crear vínculos de trabajo a través de plataformas virtuales de intercambio de servicios; crear redes sociales entre egresados, por medio de actividades sociales, deportivas y educativas; elevar la calidad de vida de los egresados mediante distintos procesos de formación continua; aprovechar aún más la infraestructura del ITESO y, finalmente, involucrarlos en proyectos de intervención social en sus comunidades.
“Para que yo pueda ofrecer los proyectos que menciono”, explicó Rosas, “lo primero que debo saber es dónde están y qué hacen; si no sabemos a qué se dedican y cuáles son sus intereses, cómo vamos a ofrecerles programas que los vinculen nuevamente a su universidad”, subrayó.
Foto Roberto Ornelas