Rodeada del penetrante aroma del copal y siendo partícipe de una emotiva ceremonia de altar maya indígena, a cargo de un grupo de tzeltales, la comunidad universitaria asistió a la inauguración de la cafetería Capeltic (“Nuestro café”) en el campus ITESO, un proyecto de economía solidaria desarrollado en Chiapas por comunidades indígenas en colaboración con la Misión Jesuita de Bachajón y distintas universidades gestionadas por la Compañía de Jesús.

Capeltic

Café, miel y jabones orgánicos son los productos que ofrecerá el nuevo local ubicado en el edificio de Arquitectura y Diseño, el cual tiene réplicas en las universidades Iberoamericana de Puebla y la Ciudad de México, donde se han registrado excelentes resultados.

Capeltic (capeltic.org) es una cooperativa nacida en 2010 que forma parte de Yomol A’Tel, un grupo de empresas tzeltales basado en un modelo de economía solidaria mediante el que se benefician directamente más de 2 mil personas de la sierra norte chiapaneca.

El Rector del ITESO, Juan Luis Orozco, SJ, fue el encargado de cortar el listón y bendecir la cafetería, acompañado por varios hermanos jesuitas, entre ellos Óscar Rodríguez, Padre Superior de la Misión de Bachajón, y Salvador Quintero, “Quintos”, uno de los fundadores de la misma, quien desde los años 70 ayudaba a los productores indígenas a obtener mejores precios por los costales de café que sacaban de la montaña.

“Tenemos aquí uno de los mejores cafés del país. En cada taza estará presente el trabajo y el esfuerzo de muchas personas que con su trabajo diario muestran que la construcción de un mundo más justo, más fraterno y más solidario, es posible”, afirmó el Rector.

El proyecto Capeltic espera producir 150 toneladas de café en 2014, y sus objetivos no son ni el lucro ni la explotación del hombre o la tierra, sino la búsqueda del máximo beneficio social y económico para las comunidades chiapanecas (unas 65) con las que trabaja.

httpv://www.youtube.com/watch?v=tE_E6LRIh_Q

Cuenta entre sus filas con varios egresados del Sistema Universitario Jesuita (como Miguel Torres y Alejandro Rodríguez, de Relaciones Internacionales y Administración Financiera del ITESO), quienes aportan sus conocimientos profesionales en distintas etapas del proceso, desde la producción, las ventas o la exportación, hasta el diseño de la imagen de la marca o el mantenimiento del sitio web.

La cafetería Capeltic en el ITESO fue inaugurada como parte de las actividades del Día de la Comunidad Solidaria 2014, cuyo eje temático es precisamente “Pueblos indígenas y universidad entretejiéndose”, desde el que se desprendieron, del 11 al 13 de marzo, diálogos con jesuitas, un foro de alumnos indígenas, cine y música, diversas conferencias magistrales y una Feria de la Solidaridad con venta de toda clase de productos. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas