Egresada del ITESO trabaja en una asociación que se preocupa por el manejo forestal sostenible.

En el sector forestal pasan no sólo temas ambientales, también sociales, afirma Alejandra Castellanos Márquez egresada de Ingeniería Química del ITESO quien actualmente trabaja en la asociación civil Reforestamos México.

Desde aquí trabaja cuestiones de legalidad y transparencia forestal, su visión sobre los bosques es, explica, más social. “Reconocemos que la competitividad de los bosques, el manejo forestal sostenible es la mejor manera de conservar un bosque, porque un bosque no manejado es un bosque olvidado que pierde su valor y que cambia su suelo por otros usos que adquieren mayor valor”.

Alejandra Castellanos señala que en el manejo de los bosques hay integrantes de la sociedad civil que se interesan en saber lo que sucede, “pero es un sector opaco y desorganizado; es información difícil de sistematizar y llevar tecnología para hacerlo es complicado”.

“El escenario más fácil sería que, por cuestiones de desorganización, los bosques se conviertan en ciudades, pero hay mucha gente que se está empoderando para que eso no pase”, agrega.

Una plataforma que ofrece distintas herramientas para monitorear ganancia o pérdida de bosques a nivel mundial es Global Forest Watch, con la que Reforestamos México está colaborando en la actualidad.

“La plataforma (Global Forest Watch) muestra la información de cómo aparecen y desaparecen los árboles a nivel mundial del 2000 al 2015”, explica Alejandra Castellanos. La herramienta contiene más información, lo que permite hacer contrastes, por ejemplo, con los ejidos y comunidades del Registro Agrario Nacional y la zonificación forestal que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) subió a la plataforma, gracias a la colaboración con Reforestamos México y el World Resources Institute (WRI).

En Perú, se usa esta herramienta interactiva para monitoreo de la deforestación, misma que el gobierno ha utilizado para reforzar sus actividades.

Global Forest Watch y Reforestamos México lanzaron una convocatoria para encontrar historias de investigación que promuevan la participación ciudadana, vinculando la ganancia o pérdida de bosques con otras dinámicas socio-económicas.

La convocatoria, que cierra el 11 de octubre, está dividida en tres categorías: participación ciudadana, periodistas – no es necesario estar afiliados a algún medio– y análisis de políticas públicas.

Para aprender a usar Global Forest Watch se están realizando talleres y teleconferencias. Consulta más información y participa en: certamengfwreforestamos.org