La justicia y cultura digital se abordó en una de las sesiones de Conversaciones de Ágora del Centro de Aprendizaje en Red.

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

¿Cómo construimos justicia a través de espacios digitales?, le preguntó Felipe Alatorre, del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (CIFOVIS) del ITESO a María Casanova, estudiante de Relaciones Internacionales y de Derecho en el ITESO, y a Rodrigo Cornejo, colaborador de Wikipolítica, en la sesión de Conversaciones de Ágora del pasado viernes 22 de septiembre, con el tema “La justicia y cultura digital”.

Las redes sociales, dijeron, actualmente son espacios politizados por partidos políticos para crear un campo de batalla. El laboratorio interdisciplinario Signa Lab ITESO ha demostrado que los partidos políticos ya cuentan con redes organizadas de personas pagadas o cuentas para crear tendencias en Twitter o influenciar conversaciones. “Del lado de las instituciones, este es el nuevo campo para competir”, dijo Rodrigo Cornejo.

Signa Lab ITESO apoyó a instituciones para detectar las zonas de derrumbes por el sismo en las diferentes ciudades que se vieron afectadas. “Construimos redes afuera de los monopolios mediáticos, las sociedades y solidaridades ahora son nuestras”, citó Gabriela Ortiz, directora del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO, al explicar cómo trabajan analistas de redes de la universidad jesuita.

Enfatizaron la importancia de verificar las fuentes de donde se obtiene la información, a raíz de las norticias falsas que se volvieron virales y llegaron a causar paranoia entre los ciudadanos, en el contexto del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

María Casanova consideró que es necesario verificar las fuentes, y estar informándonos sobre lo que está sucediendo para comenzar a influenciar en las redes de modo positivo.

Los jóvenes están buscando crear una justicia a través de las redes sociales digitales para desarrollar una red de solidaridad entre ciudadanos de nuestro país. “Tomamos el espacio público a través de las redes, y debemos encontrar la manera de no soltarlo”, afirmó Rodrigo.