Pinturas hechas por alumnos del Centro Integral y de Rehabilitación Infantil se exhibirán junto a las de artistas profesionales en “PARA- ARTE: El mundo desde mi silla”, del 23 de octubre al 6 de noviembre en la galería Dr. Atl de El Colegio de Jalisco, gracias a la gestión de un PAP del ITESO. Pintura, recortes, esponjas y arena, son algunos de los materiales que estudiantes del Centro Integral y de Rehabilitación Infantil AC (CIRIAC) emplearon para plasmar sus ideas, experiencias y sentimientos como parte de los talleres que impartieron siete artistas plásticos convocados por el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Procuración de fondos para CIRIAC”.

Obra elaborada por uno de los alumnos del Ciriac

“En cada cuadro hay una historia”, explica Talien Corona, profesora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO (SOJ) y asesora del proyecto que coordina la académica Olga Aikín, al detallar que en los talleres que se realizaron en mayo, junio y septiembre se produjeron unas 200 piezas, de las cuales 35 se exhibirán en la exposición pictórica “PARA- ARTE: El mundo desde mi silla” que se montará en la galería Dr. Atl de El Colegio de Jalisco (5 de Mayo 321, centro de Zapopan), del 23 de octubre al 6 de noviembre.

“Cuando [los alumnos] están trabajando en la obra, los artistas dejan que ellos hagan lo que quieran hacer en ese momento, siempre con un poco de dirección. Lo que sucede con los chicos con parálisis cerebral es que, por su misma dificultad de motricidad, necesitan a alguien que los asista; ellos toman las decisiones de qué colores usar y cómo mezclarlos, y en ese proceso es en el que interviene el artista con alguna sugerencia”, afirma la profesora.

Basta revisar algunos títulos de los cuadros para descubrir un poco de estas historias: “El amor con Tere”, cuadro que Leonardo le dedicó a su novia, también alumna de CIRIAC; “Adiós” de Felipe y “Chío”, el autorretrato de Rocío, entre otros.

“Quien está pintando la obra está diciendo algo, y la mejor manera de decirte qué es eso que están diciendo son los títulos que ellos le ponen”. En CIRIAC han desarrollado un sistema de comunicación por medio de imágenes para que los alumnos que no pueden hablar comuniquen sus ideas.

Unieron música y artes plásticas

La excepción a la hora de elegir títulos fueron las obras del taller de Ceballos, ya que las piezas llevan el nombre del compositor alemán Karlheinz Stockhausen y del pianista francés Erik Satie, ya que la artista utilizó su música en sus sesiones con los estudiantes.

El contacto que los alumnos del CIRIAC tienen con la pintura les deja, a nivel personal, un goce que Talien define como fantástico. “Este año tuvimos la experiencia de que entraran a los talleres los más pequeños –los niños de primaria– y me contaba una de mis alumnas que no se daban abasto entre cinco personas para atender a un niño [por su entusiasmo al pintar]”.

Además de ser un medio de expresión, el “PARA-ARTE” (o el arte desde la discapacidad) es una alternativa profesional. “En lo inmediato ellos ya aportan con su trabajo para CIRIAC, porque con eso que están produciendo consiguen recursos para que el programa siga”, señala Talien.

El día de la inauguración (jueves 23 de octubre a las 17:00 horas) se realizará una subasta con las obras creadas en los talleres y algunas piezas de los talleristas; además, otros artistas donarán el 50% del valor de sus creaciones, entre ellos Roberto Pulido, Luis Valsoto, Carmen Bordes, Chava Rodríguez o Ricardo Sotelo.

En la organización de los talleres durante el verano estuvieron involucradas Sol Mercado, académica del SOJ, y tres alumnas de Gestión Cultural: Alejandra Casanova, Ana Paula Pelayo y Andrea Ramos. En el semestre de Otoño participan Yessenia Ramírez de la Peña y Jesús García, también de Gestión Cultural, mientras que de la carrera de Relaciones Internacionales están Vidal Quesada y Carmen Alvarado, quienes están en la organización de la exposición y la subasta. Texto Judith Morán Foto Roberto Ornelas