La exposición «Materialis: la experiencia material», a cargo de la Materioteca y el Centro de Promoción Cultural del ITESO, fue incluida en el programa del festival What Design Can Do, que tiene como sede el museo capitalino y donde está en exhibición hasta el 13 de noviembre

Los materiales están presentes en todas partes. Ahora mismo, mientras este texto es escrito, o después, cuando se lea, se hace sobre objetos que fueron hechos con materiales. Es tan obvio que vale la pena recordarlo. Ese fue el espíritu que inspiró la exposición Materialis: la experiencia material, muestra organizada por la Materioteca y el Centro de Promoción Cultural del ITESO. Ambas estancias del ITESO organizaron la muestra para ser exhibida en la Galería Universitaria y su relevancia fue tal que pronto hizo maletas para ser mostrada en el Museo Franz Mayer de Ciudad de México, donde puede apreciarse desde el 11 de octubre.

Jared Jiménez Rodríguez, quien está al frente de la Materioteca y es académica del Departamento del Hábitat y el Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, dice que «la gente no observa los materiales, pero están en todos lados». La también coordinadora del PAP «Materioteca y sustentabilidad» agrega que el objetivo de la exposición es «explicar el mundo de los materiales, su historia, porque la historia de los materiales es la historia de la humanidad».

El trayecto de Materialis es un buen ejemplo de lo que ocurre cuando las voluntades y las agendas se alinean. Brenda Valdés, coordinadora de recursos educativos del Centro de Promoción Cultural (CPC), explica que la Materioteca, espacio que opera desde 2015 en la universidad, «ya en si misma tiene un potencial expositivo enorme. Lo que hicimos fue tener un acercamiento con Jared en su papel de materióloga para proponer traducir el acervo de la Materioteca a un lenguaje expositivo». Con el reto puesto sobre la mesa, Jared Jiménez explica que la primera pregunta fue cómo cristalizar la propuesta. «Queríamos que fuera un diálogo entre lo que queríamos decir y cómo queríamos decirlo».

En paralelo y por las mismas fechas, el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (Labva), en Chile, trabajaba con Radial, un estudio tapatío creado por egresados del ITESO que también trabaja biomateriales, en la realización de Biopolimérica, un encuentro especializado en la materia que reuniría muestras de tecnologías desarrolladas en Venezuela, Argentina, Brasil y Ecuador. Finalmente, en la ciudad estaba por terminar el proyecto Piezas del territorio, a cargo de Space 10, una iniciativa de la empresa sueca Ikea. La conjunción de las tres iniciativas —la Materioteca, Biopolimérica y Space 10— dio por resultado que en cosa de cuatro semanas Materialis estuviera lista para hacer historia.

«Esto generó la exposición sobre materiales más grande y completa a nivel Latinoamérica. No fuimos conscientes hasta que, en el contexto de Biopolimérica, académicos de diferentes lugares señalaron que uno de los grandes éxitos fue ver reunido el conjunto de materiales y poder contar lo que hay detrás de ellos y lo que hay hacia futuro. La exposición sentó un precedente a nivel Latinoamérica», señala Julia Magaña, coordinadora de Artes Visuales del CPC.

La proyección que alcanzó Materialis: la experiencia material durante el mes que estuvo en la Galería Universitaria, en el edificio de Cultura y Arte del ITESO, le valió la invitación para participar en el festival What Design Can Do México, en el contexto del reto denominado Hazlo Circular. Así, la muestra estará en exhibición hasta el 13 de noviembre en el recinto capitalino.

Un espacio para reflexionar en comunidad

Materialis: la experiencia material es la primera de las exposiciones organizadas por la Galería Universitaria que realiza una itinerancia. Esto es relevante ya que se trata de un espacio que comenzó a operar a principios de año con una programación que, explica Brenda Valdés, «busca que su sello de trabajo refleje lo que se hace en la universidad: los proyectos, las vinculaciones, los temas importantes».

Magaña añade que, si bien la Galería Universitaria es un espacio para que las y los estudiantes presenten los proyectos en los que van trabajando durante sus cursos, también busca alternar con otras propuestas que propicien diferentes experiencias para los visitantes de la galería «y generar un diálogo, una reflexión en comunidad».

FOTOS: Luis Ponciano