Del 22 al 25 de mayo se realizará en el campus esta actividad, cuyo objetivo es impulsar emprendimientos digitales en comunicación móvil, salud, innovación social o dentro del denominado “Internet de las cosas”.

Con la visión de colaborar en la integración y fortalecimiento del ecosistema emprendedor en la región occidente del país, el ITESO apoyará nuevamente la organización del Startup Weekend (SW), ahora a escala latinoamericana.

Startup

Dalia Salcedo, Óscar Fernández, Jaime Reyes y Mak Gutiérrez en la rueda de prensa donde se presentó el Startup Weekend Mega ITESO 2014

Óscar Fernández, jefe del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) del ITESO, dijo que la universidad decidió sumarse a esta actividad, que se celebrará del 22 al 25 de mayo en el campus, porque contribuye al objetivo institucional de fomentar la cultura de la innovación “al interior del ITESO y hacia la sociedad”, con acciones como el establecimiento de una clase de innovación y emprendimiento para todos los estudiantes de licenciatura; el funcionamiento del Parque Tecnológico, el Cegint y el Centro Universidad Empresa (CUE), cuyas actividades permiten apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas de la región.

En el SW Mega la participación será en equipos, los cuales se formarán en el marco de la actividad, y estarán integrados por creativos, gente enfocada en negocios y técnicos, explicó Mak Gutiérrez, líder del equipo de organización local de la actividad. Informó que se trabajará a partir de cuatro ejes temáticos o “verticales”: “Comunicación móvil”, que estará orientada al desarrollo de aplicaciones y soluciones móviles; “Salud”, en la cual se desarrollarán ideas destinadas a innovar o mejorar servicios médicos; “Innovación social”, en la que se tratarán cuestiones como democracia de la información, participación ciudadana, movilidad y organización de comunidades, y la tendencia denominada “Internet de las cosas”, que se refiere a la conectividad de objetos de uso cotidiano en red.

Gutiérrez añadió que el ganador de cada vertical tendrá acceso a un espacio para participar en la próxima reunión del grupo de inversionistas Guadalajara Angel Investor Network (GAIN), y que en cada vertical habrá un inversionista en el grupo de jueces para revisar la viabilidad financiera de los proyectos. “Esperamos que se formen entre 50 y 60 empresas”.

El futuro del emprendimiento

Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, destacó que el SW Mega forma parte de una serie de actividades impulsadas por la dependencia que buscan generar una cultura de emprendimiento e innovación.  Comentó que la tendencia actualmente es que los emprendedores, a la hora de buscar inversionistas, presenten una demo o un prototipo funcional. Los tiempos del proyecto en Power Point ya quedaron atrás, advirtió.

El Secretario retó a Gutiérrez a que de esta edición del SW “salgan 20 empresas y de preferencia con posibilidad de patentes. El otro reto es que sobrevivan, ya que hay cerca del 75 por ciento de mortalidad en los primeros dos años”.

En relación con las “verticales” que se tratarán en la actividad, el Secretario dijo que la posibilidad de negocios en ciencias de la vida despega de “manera exponencial”, por medio de la creación de soluciones que pueden ser de utilidad en diferentes ámbitos, desde “curar o prevenir enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer hasta estudios de biotecnología, biociencia, neurociencia y la curación de las células en lugar de antibióticos, son campos sumamente fértiles”. En lo que concierne al “Internet de las cosas”, Reyes se refirió a esta tendencia como “la cuarta revolución”, ya que hoy día todos los dispositivos están interconectados, lo que trae consigo “una oportunidad de generar negocios enorme”.

Dalila Salcedo, fundadora de la empresa Fullbox y quien además participó en el primer SW Guadalajara, del cual el ITESO también fue sede, comentó su experiencia en la creación de esta firma. Dijo que en el SW se busca que los participantes integren un equipo y que en 54 horas desarrollen una idea de negocio o de proyecto. Se trata de “convencer a la gente que también tiene una buena idea para que forme parte de tu proyecto, y hacer un producto (…) que pueda llegar a ser un impacto en la sociedad porque estás resolviendo problemas reales”, señaló. Texto Gustavo Abarca