El magistrado Manuel González fue invitado por el ITESO a presentar en el campus su obra Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados.

En 190 años –desde que en 1824 el país instaló sus primeras cámaras de Senadores y Diputados– se acumulan muchas anécdotas, historias, pleitos y victorias por contar, y más cuando se elige como personaje principal a una institución que ha marcado, para bien y para mal, el devenir histórico de México: la Cámara de Diputados.

El magistrado Manuel González Oropeza, autor del libro 'Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados'

El magistrado Manuel González Oropeza, autor del libro ‘Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados’

La Cámara Baja, como también se le conoce, es la materia prima con la que el magistrado Manuel González Oropeza ofrece un detallado recuento de su evolución, razón de ser y principales hitos, todo ello en el libro Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, presentado en el ITESO la tarde del martes 13 de mayo.

González Oropeza señaló que el libro surgió como seguimiento a una obra muy similar que hizo previamente para el Senado de la República. Después de enumerar algunas anécdotas con las que se topó en su investigación –diputados que vivían en la capital pero representaban a Sinaloa, planeas para meter al presidente por un boquete en la pared o diputados que se pasaron hasta 15 años en su curul–, dijo esperar que su libro resulte “útil y didáctico”.

El detallado análisis que el abogado por la UNAM –dueño de un amplio currículum en México y el extranjero– hizo del órgano cuyos 500 diputados legislan en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Ciudad de México), se divide en cinco capítulos: “Reseña histórica de la Cámara de Diputados”; “La Cámara de Diputados como Colegio Electoral”; “Facultad presupuestaria”; “La facultad de Responsabilidad Política” y “La facultad de Responsabilidad Penal”.

Más allá de las fotografías que muestran a varios diputados contemporáneos dormidos durante las sesiones, la Cámara de Diputados que desmenuza González Oropeza ha aprobado leyes, ferrocarriles, puertos y aduanas, solicitudes para otorgar pensiones a viudas o huérfanos y cientos de acciones más que han delineado la historia de México por casi 200 años.

Moderados por Luis Rivero, académico del ITESO, en la mesa de presentadores estuvieron además del autor Mónica Soto, magistrada regional y presidenta de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el magistrado Luis Antonio Corona y Jesús Ibarra, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos de la universidad (SOJ).

La presentación del libro editado por la Cámara de Diputados y el citado Tribunal fue organizada por la universidad a través de su Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica, el SOJ y la Sala Regional que preside Soto, quien subrayó que espera que esta haya sido la primera de muchas colaboraciones entre ambas instituciones. El libro, editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Cámara de Diputados, puedes consultarlo íntegro aquí: Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas