Que nada te detenga, puedes vivir la experiencia de estudiar una o más materias en alguna de las instituciones educativas del Sistema Universitario Jesuita o de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina

En algún punto del paso por la universidad todos soñamos con estudiar en el extranjero, pensamos en cómo será tomar una materia con personas que viven en un contexto distinto, lo enriquecedor que sería tomar un curso distinto, que le dé un sello único a nuestra licenciatura o posgrado, además de establecer redes de contactos más allá del campus.

Las variables que implica el irse de intercambio puede hacerlo complicado para muchos. Si estás en este dilema, sigue  leyendo  porque  la  tecnología  hoy  hace  que  vivir  una experiencia internacional sea posible para quienes formamos parte del ITESO. Lo primero que debes saber es que esta universidad es uno de los nodos de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) que ofrecen cursos en línea para el estudiantado de las más de 30 universidades que la conforman.

Piensa en las posibilidades que esto representa, cómo podrás abrir tu horizonte desde el ITESO.

“La internacionalización es uno de los aspectos que está impulsando el ITESO en esta nueva época, por desgracia no todos los estudiantes pueden irse a otros países y el proyecto de intercambio a través de cursos en línea, te ofrece esa oportunidad, sin necesidad de trasladarte a otro país, sin necesidad de hacer una gran cantidad de trámites, tú puedes vivir la experiencia de colaborar, de participar con estudiantes de otras universidades, de otras culturas, justo a través de un curso en línea” afirma Fernando Escobar, profesor emérito del ITESO.

Un curso en línea no es…

Sencillo es un adjetivo lejano a lo que implica tomar un curso en línea. De hecho, encontrarás que es igual de demandante que en la modalidad presencial.

Fernando Escobar señala que “el rigor académico es generalmente  muy  alto,  quienes  se  inscriban  no  van  a  vivir una experiencia fácil, van a tener que trabajar y a tener una oportunidad muy interesante de aprender en un nuevo contexto”.  Lo que lo hace distinto son los medios, señala, ya que las discusiones e intercambio de ideas con profesores y estudiantes ocurrirán en salas de videoconferencias o foros. “Muchas de nuestras actividades tienen que  ver  con  nuestro  entorno  digital  y  es  fundamental  aprender a trabajar en el mismo”.

Los  cursos  en  línea  son  el  espacio  para  desarrollar,  al  menos,  un  par  de  habilidades  que  te  serán  vitales  para  tu  desempeño  profesional  en  un  mundo  en  el  que  la  colaboración  a  distancia  va  en  aumento: Autogestión. Al no tener una “cita” en un aula determinado día a cierta hora, tú debes administrar tu tiempo, “saber cuándo hay que entregar una determinada tarea, realizar un proceso de intercambio con otros miembros del grupo y,   en ese sentido, hay un crecimiento personal porque la propia autogestión se convierte en una de las habilidades necesarias en el nuevo contexto que estamos habitando”. Colaboración. Te irás acostumbrando a trabajar en la distancia a través de la red o de la nube. “Es una habilidad de la cual podrás sacar provecho porque cada día es más común que en el desempeño profesional tengas que realizar trabajos de colaboración con personas que no están en tu entorno inmediato”.

Un  curso  en  línea  también  es  una  alternativa  para  continuar  tus  estudios  en  caso  de  que  un  semestre  te  resulte difícil acudir al campus y tomar materias de manera presencial.