Por segundo año consecutivo, el ITESO ofrecerá el Programa de Verano Internacional, con el que los alumnos podrán complementar sus estudios acompañados por académicos de Holanda, Estados Unidos o Francia, entre otros.

Se dice que una de las mejores maneras para que un universitario nutra sus estudios es realizando estudios en el extranjero, ya que, entre muchas otras ventajas, puede conocer otra cultura o quizá practicar otro idioma.

Sin embargo, el porcentaje de alumnos que logra hacerlo es bajo (alrededor de tres mil itesianos en los últimos 10 años). Para darles esta oportunidad a más alumnos, el ITESO vuelve a organizar el Programa de Verano Internacional, una oferta de 15 materias impartidas por profesores extranjeros.

En esta edición (del 27 de mayo al 21 de junio) habrá asignaturas en las áreas de Diseño, Humanidades, Ingenierías y Negocios. Cada una tiene un valor curricular de ocho créditos y la particularidad de no ser materias incluidas en la oferta regular de los periodos Primavera y Otoño.

Una de las diferencias respecto al año pasado, es que los cursos estarán a cargo de un profesor extranjero y uno del ITESO –dos semanas para cada uno– con excepción de tres clases que durarán más y otras tres que serán impartidas por profesores extranjeros residentes en México.

El objetivo es que los alumnos enriquezcan sus estudios al combinar la visión local y global de sus profesores y se internacionalicen a través de ellos y su experiencia en temas de actualidad que atañen al planeta entero.

Aquí te presentamos cinco de los cursos que podrás cursar en el Verano Internacional ITESO 2013 relatados por sus profesores, quienes llegarán al campus desde Reino Unido, Holanda, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Argentina.

“Drogas, seguridad y democracia”

Corina Giacomello, The Beckley Foundation, Reino Unido

En su curso, los alumnos se informarán y analizarán críticamente cuál es el estado actual de las políticas para combatir el tráfico de drogas en América Latina y su evolución histórica, tocando temas como la delincuencia organizada, la violencia, las políticas penitenciarias y el debate sobre la regulación de sustancias en un marco que, en palabras de la doctora Giacomello “aborda las políticas de drogas desde lo global hasta lo local”. Destaca que este curso es prácticamente único en la región, por lo que se tratarán temas y enfoques “poco abordados por la academia”. Ella considera que hasta hoy, las políticas de drogas “han sido planteadas como algo aislado de otras problemáticas sociales y como si se dieran en un vacío, desvinculadas de las políticas de reducción de la violencia, de las relaciones de género o los derechos humanos”. Los alumnos serán capaces de hacer esta vinculación y aplicarla en ámbitos como el de las políticas públicas, el derecho y las relaciones internacionales.

“Contexto ético y político del psicoanálisis”

José-Miguel Marinas, Universidad Complutense de Madrid

En palabras de Marinas, su materia abordará la cuestión del vínculo social y problemas como la formación del sujeto y los vínculos que va construyendo, desde las aportaciones de Freud, Lacan y la tradición psicoanalítica, pero también desde la filosofía política, la polis y la ciudadanía, las cuales tienen para él una dimensión no explicitada en la que el psicoanálisis resulta sumamente útil.

Los estudiantes que asistan a su clase podrán aprovechar los más de 20 años de investigación que Marinas acumula sobre el tema y, a través de un recorrido temático y analítico, podrán leer lo que se viene en este campo y sepan darle respuesta. Juntos indagarán también en “las formaciones de lo inconsciente en el espacio político”.

“Costas: Geomorfología,  procesos ambientales e Ingeniería”

César Mösso, Universidad Politécnica de Catalunya

Este curso abordará los aspectos fundamentales para la ingeniería de costas, centrando una parte importante en el estudio de los mecanismos de forzamiento para la dinámica costera aunque, aclara Mösso, sin hablar de la construcción de estructuras, solo de su interacción con el medio.

Los alumnos podrán introducirse en el conocimiento del medio marino, la física del oleaje y la hidrodinámica inducida. “Sabrán el porqué de los cambios que se observan en las playas y aprenderán a cuantificar procesos, a utilizar herramientas predictivas para determinar la evolución de la costa”.

Mösso destaca la relativa novedad que tienen estos conocimientos, factor que podría ayudar a los estudiantes a interesarse por un campo relativamente virgen en nuestro país, en el que no hay muchos profesionales en el área.

“Pasado y presente de la empresa mexicana”

Bernardo Batiz-Lazo, Bangor Business School, Reino Unido

Durante su clase se hablará del cómo y cuándo apareció la “gran empresa”; él ayudará a discutir los porqués y los contextos en que surgen las empresas multinacionales y, paralelamente, dónde se ubican las empresas mexicanas multinacionales.

Junto al maestro Francisco Javier Núñez de la Peña, quien desde hace tiempo imparte “Historia de la empresa en el ITESO”, Batiz-Lazo espera que los estudiantes puedan aprender e intercambiar experiencias que enriquezcan el desarrollo de la asignatura.

En el curso se integrarán elementos como el peso de las finanzas o el marketing. El profesor dice esperar que los alumnos sean curiosos y que logren formularse preguntas que antes no se habían hecho, incluso relacionadas con temas que ya han estudiado.

“Ecología política internacional”

Joan Martínez Alier y Beatriz Rodríguez, Universidad Autónoma de Barcelona

Para Heliodoro Ochoa, profesor itesiano que compartirá materia con el doctor Joan Martínez Alier y la maestra Beatriz Rodríguez, ambos procedentes de la Universidad Autónoma de Barcelona, el curso tratará las “conflictivas relaciones entre la economía y el medio ambiente”.

Además se abordará el estudio del metabolismo social, viendo la economía como un sistema abierto a la entrada de materiales y energía. Se analizarán también la macro y microeconomía ambiental, así como algunos instrumentos de política ambiental en el planeta.

Otros temas a tratar serán la sustentabilidad, las relaciones entre economía empresarial y economía ecológica, la justicia ambiental y el panorama de los principales conflictos ecológicos tanto a nivel mundial como en México. Uno de los principales objetivos del curso es que los alumnos cuenten con herramientas metodológicas que les ayuden a tomar decisiones acertadas en materia ambiental. Texto Claudia Alzaga Fotos Carlos Díaz Corona/Archivo

Verano internacional en tres pasos

1. Consulta la oferta completa de materias en veranointernacional.iteso.mx, donde también podrás encontrar horarios, duración exacta del curso, si necesitas saber inglés o el costo de cada asignatura.

2. Contacta a tu coordinador de carrera o escribe a veranointernacional@iteso.mx para asegurar tu lugar en la materia de tu elección.

3. Inscribe tu materia en el sistema los días 23 y 24 de mayo.