Seleccionar página

Se codea itesiano con músicos del mundo

Se codea itesiano con músicos del mundo

Luckas O, egresado de Ciencias de la Comunicación, unirá su voz a un coro mundial para conmemorar los 75 años de la ONU. 

POR RAÚL FUENTES

“Oye, Lucas… ¿sabías que la gente sigue diciendo que tú yo estamos locos?”, era una de las frases características que Chaparrón Bonaparte, uno de los personajes emblemáticos de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, entonaba para saludar a su amigo Lucas Tañeda (interpretado por Rubén Aguirre) y que marcó a Héctor Ochoa, pues Luckas fue el apodo con el que lo bautizó uno de sus tíos en la infancia ya que él era muy alto y Héctor era más bien chaparro.  

Gracias a sus familiares, Héctor, ahora convertido en Luckas O, se hizo de sus primeros instrumentos musicales desde la más tierna infancia: una batería cuando cumplió ocho años y posteriormente una guitarra que le regaló uno de sus tíos. “En mi familia no hay músicos, pero sí había muchos melómanos”, cuenta. “Mi mamá tenía una colección muy amplia de discos de acetatos de José José, (Víctor Yturbe) ‘El Pirulí’, Vicente Fernández y (José Luis Rodríguez) ‘El Puma’ (…) y tíos y abuelos también tenían sus colecciones gigantes y los hermanos más chicos de mi mamá eran rockeros y tenían sus colecciones de rock ochentero a Mötley Crüe, Poison y Guns N’ Roses y los clásicos como Led Zeppelin, los Beatles y todo eso”.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO, Luckas empezó de la manera en que muchos se inician: tocando covers con bandas en la prepa. “Armé una banda llamada Pink Flamingo en la época del MySpace y justo por esa época nos fue muy bien en varios concursos. Queríamos sonar como lo de oíamos de Inglaterra y Estados Unidos y por ahí nos empezó a ir más o menos bien; nos ofrecieron un contrato con una disquera independiente y ahí tuve que tomar ciertas decisiones y me enfoqué en la música”, recuerda.

Hoy, Luckas está de plácemes, pues forma parte de un grupo de músicos de varios países que con sus voces dan vida a la UN Charter Song, una canción que celebra los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas y que se podrá ver y oír en un videoclip que se estrenará el próximo 30 de septiembre.

Sobre cómo se gestó la inclusión de Luckas en esta canción, comenta que Eliud Ernandes, uno de los músicos con los que lidera su proyecto musical, le pasó la convocatoria en el que se hacía la invitación a varios intérpretes de distintas latitudes. Luckas mandó un video de una sesión en vivo y en menos de 24 horas le contestaron que ya contaban con su participación, que consistirá en hacer parte de los coros y eso se integrará a la canción final, con los artistas de todo el mundo.

“El haber sido elegido es un honor”, comenta. “El formar parte de este proyecto y conocer más músicos del mundo”. Luckas ve claramente cómo esto puede abrir nuevas oportunidades y escalar sus actividades musicales del que se siente orgulloso, pues, aunque dice que sus letras son serias y puede que no sea la mejor opción para oírse en el radio, le apuesta a hablar sobre las problemáticas sociales que nos aquejan actualmente.

Un ITESO afín a sus ideales

“El ITESO estaba siempre en mi entorno”, dice Luckas. Una amiga de su hermana que estudiaba Ciencas de la Comunicación en el ITESO le comentó las posibilidades que tendría en las materias de audio y fotografía. “Pensé que podría ser un poco afín y aprender cuestiones de producción”, expresó 

Gracias a la carrera, Luckas ha depositado su visión en sus trabajos posteriores, como dirigir una cadena de música o desarrollar estrategias dentro de esta compañía, además de haber empezado como editor de varios medios impresos cuando egresó.

Si quieres más información y oír algo de la música de Luckas O, ingresa a su sitio web https://luckaso.com.mx/  

Print Friendly, PDF & Email

NO TE PIERDAS

CRUCE en ISSUU

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Te gustó el nuevo CRUCE?
Déjanos un mensaje

Facebook