Seleccionar página

¡Rumbo a París!

¡Rumbo a París!

Estudiantes del ITESO consolidan su participación en la competencia internacional iGEM, que reconoce los proyectos de biología sintética más relevantes a nivel mundial

«iGem es la competencia de biología sintética más importante del mundo, en la que miles de equipos alrededor del mundo buscan solucionar una problemática local o global”, dice Sophia Márquez, integrante del equipo iGEM ITESO.   

La primera vez que estudiantes de esta universidad participaron en la competencia fue en 2019, en Boston. Su propuesta fue RubisCO, una alternativa biotecnológica para tratar los residuos de gas y agua con ayuda de cianobacterias.  

“Hemos contado con el apoyo de diferentes agricultores, ingenieros agrónomos e instructores académicos, quienes nos han ayudado a que nuestra solución sea acertada y viable”, comenta Márquez.  

Desde ese entonces, el equipo ha estado trabajando en un nuevo proyecto: Berryvax, una solución integral basada en la bacteria Bacillus subtilis, que se encuentra en el suelo de manera natural. Desde el punto de vista de los integrantes de iGEM, lo que Berryvax busca es mantener alerta el sistema inmune de las plantas de berries, así como mejorar su calidad y evitar la propagación de plagas fúngicas, modificando para ello el ADN de las bacterias.  

Además de diseñar el circuito genético para hacer posible Berryvax, el equipo también ha trabajado en compartir la información con el público en sus redes sociales (iGemITESOGDL en Facebook, @igem_iteso en Instagram y en TikTok como @igemiteso), además del pódcast “Syn Sentido”, disponible en Spotify 

También han desarrollado un modelo de negocios, apoyado por el modelo de innovación abierta LINK, con el que participaron en el Concurso de Emprendimiento de Alto Impacto, en el que ganaron el tercer lugar. En 2021 formaron parte de la primera edición de iGEM Design League, una competencia de diseño de biología sintética a nivel Latinoamérica, donde ganaron una medalla de plata y el premio a la mejor presentación. 

Debido a la pandemia, en 2020 no se logró conseguir un nuevo equipo, pero en 2021 un grupo de estudiantes retomó la iniciativa, lanzando una convocatoria para que alumnas y alumnos de diferentes carreras se unieran al equipo, que ha logrado tener en conjunto a estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Industrial y Comunicación y Artes Audiovisuales.   

La competencia este año se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en París, por lo que ahora mismo están terminando de preparar todo para asistir y presentar su proyecto. 

“Queremos que el equipo siga representando al ITESO en los años por venir, por lo que, después de la competencia, volveremos a abrir una convocatoria para que estudiantes interesados en participar puedan tomar parte. Las fechas las definiremos al regresar de París, y se podrán encontrar en las distintas redes sociales que manejamos”, señala Sophia Márquez. 

Juan Pablo Kumamoto Aguilar

Claudia Denisse Valdés Michel

Laura Omaet Orozco Figueroa

Kevin Martínez Varela

Sarah Ratkovich González

Ana Sophia Márquez García

Elke Valeria Islas Semadeni

Monserrat de la Mora Fernández

Jorge Luis Chimal Ayala

Aimé Estephanía Pérez Martínez

Sofía Carolina Bárcena Pérez

Javier Damián Peña Nájera

FOTO: Pixabay – Edmonlafoto

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Tony del Toro

Becario de Cruce, estudiante de Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook