Durante el verano profesores de arquitectura del ITESO impartieron un taller intensivo a más de 60 estudiantes de la Universidad IUAV de Venecia

Dentro del marco del convenio de cooperación firmado en 2021 por el ITESO y la Universidad IUAV de Venecia, los académicos Sandra Valdés, Sarah Obregón y Diego Orduño impartieron durante el verano un taller intensivo en la universidad italiana.

El taller sumergió a más de 60 estudiantes en la compleja e histórica relación de la Ciudad de México con el agua, un acercamiento a sus personajes y sistemas más emblemáticos desde la época de Tenochtitlán hasta la actualidad. La iniciativa recibió un reconocimiento al ganar la categoría “Imaginarios”, otorgado por los participantes del evento. La elección se llevó a cabo entre los más de 20 talleres organizados tanto por profesores de la IUAV como por docentes de otras instituciones extranjeras.

La participación del ITESO se enmarca en el evento Wave 2023, una experiencia colectiva que reúne diversas disciplinas del diseño y la investigación de la universidad veneciana. El taller desarrollado por los profesores del ITESO, de tres semanas de duración, ofreció una perspectiva única sobre la arquitectura mexicana y su vínculo con el agua, abordando aspectos como las estructuras de contención, el sistema lacustre de Tenochtitlan, las calzadas, las acequias y los sistemas de riego.

Diego Orduño, profesor de Arquitectura y quien ideó el taller, explicó que la propuesta del ITESO abordó la historia de cómo la Ciudad de México pasó de estar inundada a experimentar una escasez de agua, contribuyendo así a la temática del evento, que buscaba abordar regiones que se enfrentan a inundaciones debido al cambio climático.

El premio entregado por la universidad destacó el trabajo de los profesores itesianos por su capacidad de “exploración de nuevas visiones y percepciones para el territorio, integración de modos de vida alternativos y utopías plausibles”. “Nosotros no fuimos pensando en ganar un premio, sino en compartir una experiencia de aprendizaje metodológica”, afirmó Sandra Valdés, coordinadora de la carrera de Arquitectura.

Educación en libertad

Como parte de la experiencia de estar fuera del país y con estudiantes con una formación diferente, los profesores señalaron las diferencias del cómo se enseña y se aprende en otras universidades.

“Entablar un diálogo con los estudiantes desde un sentido de educación en libertad, donde ellos asumen las decisiones de sus proyectos, era algo que yo daba por sentado pero que no siempre sucede”, mencionó el profesor Diego, quien narró cómo los primeros días fueron complicados y hasta agobiantes para los estudiantes, pero que finalmente lograron adaptarse a la dinámica de trabajo y desarrollar sus proyectos de manera autónoma.

“Se sorprendían de que nos levantábamos de la mesa e íbamos a sus lugares para ver cómo iban o trabajábamos en conjunto en el centro del salón. Creo que disfrutaron mucho esta forma distinta, muy humana y cercana de trabajo que caracteriza a la escuela de Arquitectura del ITESO”, destacó Sandra Valdés.

Los tres profesores coincidieron que este enfoque permitió a los participantes adentrarse en un proceso creativo que promovió la toma de decisiones fundamentadas y el desarrollo de proyectos originales.

La experiencia vivida en Venecia brinda la oportunidad de implementar talleres más intensivos en el ITESO para la formación de sus propios estudiantes. Además, se abre la posibilidad de extender el convenio de intercambio a los estudiantes de ambas universidades, fortaleciendo así los lazos de colaboración y enriqueciendo la formación académica de las personas involucradas.

FOTOS: Diego Orduño