Bajo el slogan “Tu presente te necesita”, estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica participaron en la cuarta edición de Hazaña Creativa
Cuatro equipos. Veinte estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica. Incontables ideas, conceptos, bocetos y estrategias. Objetivo: idear una campaña publicitaria de alto impacto. Reto: hacerlo en menos de 15 horas.
Desde las 07:00 y hasta las 22:00 horas del jueves 6 de marzo, el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, se convirtió en sede de cuatro agencias publicitarias —Mosaico, Maldita Agencia, Sin esquinas y Nodo Creativo—que participaron en la cuarta edición del proyecto Hazaña Creativa, dinámica que presenta a los estudiantes con una experiencia profesional publicitaria que los conecta con expertos y los reta a conceptualizar, producir y presentar una campaña, en un ambiente de creatividad, estrategia y adrenalina.
Erika Ledezma Barragán, coordinadora de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica, compartió que el ejercicio fue de gran provecho para las estudiantes participantes, puesto que fue oportunidad para acercarse a clientes reales, con proyectos reales y en contextos retadores.
Durante toda la jornada, las participantes contaron con la asesoría cercana de sus profesores, a fin de obtener los mejores resultados y cumplir con las exigencias reales de la industria publicitaria. Además de ser arena para probar los conocimientos técnicos propios de la carrera, Hazaña Creativa también retó a las futuras profesionales a explotar y desarrollar sus habilidades para el trabajo colaborativo, paciencia, resiliencia y creatividad en el contexto de la creación de un proyecto publicitario contrarreloj.
La agencia Nodo Creativo recibió tres de los cuatro premios, relativos a Creatividad, Concepto y Estrategia. Un último premio fue merecido por la agencia Mosaico, en la categoría Craft, referente a la destreza técnica y la maestría en la ejecución de la campaña publicitaria.
Como invitados a la edición 2025 de esta actividad estuvieron Carlos Mayorga, director creativo de Sabueso; Jessica Becerra, directora de arte en Alquimia Transforma; Fidel Galván, director de Blueberry; y Esdena Bañuelos, directora de Protempo; quienes resaltaron la calidad de los trabajos, la innovación en las estrategias y el potencial de las participantes para insertarse en el mundo profesional.

Buscan nuevas perspectivas
Estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica montaron la exposición (Re)conozco, Mira más allá, en la que, bajo el lema, “Los ojos ven, pero… ¿realmente miramos?” invita a cambiar de perspectiva a través de una serie de carteles diseñados por los propios alumnos para despertar conciencia explorando distintas realidades.
“A veces, los prejuicios y la desinformación nos nublan la vista. ‘(Re)conozco…’ te invita a observar con claridad tres realidades invisibilizadas: racismo, sexismo y anticonceptivos. A través de diez carteles que despiertan conciencia, esta galería te reta a cuestionar y reflexionar. ¿Seguirás viendo borroso o te pondrás los lentes del cambio?”, explicó Ledezma Barragán.
La exposición estará montada en el Edificio S hasta el 21 de marzo de 2025, acceso libre.
FOTOS: Zyan André