ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Restauran la cotidianidad de 11 familias

Oct 15, 2018 | SOCIEDAD |

Entregan las primeras casas del programa de reconstrucción en San Mateo del Mar que lidera el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO
POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ritual en un “mar vivo”

Al amanecer del sábado 22 de septiembre familias de San Mateo del Mar, Oaxaca, realizaron un ritual de agradecimiento navegando hacia el “mar vivo” –así llaman los ikoots al Océano Pacífico–, fue una celebración comunitaria por la entrega de las primeras viviendas reconstruidas en San Mateo del Mar a poco más de un año que la región fue afectada por un sismo que dejó a casi el 60% de la población sin casa.

Fundación Loyola con la asesoría técnica y operativa del equipo Reconstrucción.istmo del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, en coordinación con el Comité Local para la Reconstrucción impulsan el proyecto de reconstrucción de esta localidad que está entre la laguna del Istmo de Tehuantepec y el Océano Pacífico.

Proyecto interinstitucional

En el programa piloto se intervinieron los hogares de 11 familias bajo la supervisión de la organización Casa y Ciudad, la administración de Cáritas mexicana y el apoyo financiero de la Fundación Loyola y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

La emergencia convocó a docentes y egresados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), a tomar cartas en el asunto, así comenzaron en octubre de 2017 los trabajos de reconstrucción con la realización de estudios de suelo.

El Comité Local para la Reconstrucción de San Mateo del Mar elaboró un censo de las familias que no recibieron apoyo de recursos federales.

Resiliencia

El Proyecto Integral para la Reconstrucción Social del Hábitat del Pueblo ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca busca aprovechar los recursos que serán destinados a la reconstrucción de la comunidad para disminuir la vulnerabilidad y buscar mayor resiliencia para el sitio y sus pobladores.

La siguiente etapa considera 16 acciones más de mejoramiento de viviendas, que sumadas a otras 40 que serán reconstruidas por la organización Casa y Ciudad y a 10 que construirá Aldea Arquitectónica, irán sumando 77 acciones de reconstrucción, con dirección firme al objetivo final del programa Reconstrucción de Vivienda y Vida Digna -financiado por fondos colectados por la Fundación Loyola- de lograr reconstruir 100 viviendas en la localidad.

Intercambio de saberes

El programa de actividades para la reconstrucción incluyó sesiones de desarrollo participativo con los habitantes de San Mateo del Mar, ahí se compartieron saberes de construcción y del trabajo por ayuda mutua –“tequio”– en las labores de mejoramiento de suelo.

El resultado fueron espacios que conservan elementos de la vivienda tradicional ikoots adaptada a las necesidades de cada familia sobre una cimentación resistente a los sismos.
El equipo Reconstrucción.istmo señala que “las etapas de recuperación y reconstrucción se convierten en una oportunidad para mejorar la situación de la comunidad. No se trata de simplemente reconstruir como estaba, sino de planear y reconstruir de una mejor manera”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email