Del 20 al 22 de junio radiodifusoras de distintos puntos del México se congregarán en el campus para revisar temas de interés común y compartir contenidos que les ayuden a desarrollar mejor su función.

Las radios comunitarias son “voceras de otro tipo de esperanza, una que tiene que ver con encontrar caminos para toparnos con la vida social, para darnos cuenta de que estamos menos solos de lo que creemos y que nos permitan acceder a caminos para dialogar entre las problemáticas, las propuestas y las soluciones”.

Así define a este tipo de radios Gilberto Domínguez, productor radiofónico y líder del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Itópica ITESO”, que forma parte de la organización del Segundo Encuentro de Radios Comunitarias, que se llevará a cabo en esta casa de estudios del miércoles 20 al viernes 22 de junio.

Además del ITESO, en la organización del encuentro también colaboran el Ayuntamiento de Guadalajara, la agencia de noticias indígenas Boca de Polen, la consultora de gestión cultural Cardumen y la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión e Internet.

Para Domínguez, el encuentro “es un esfuerzo para reunir a las personas que hacen radio comunitaria, que tratan de impactar en su medio, proponer temas, discusiones y materiales informativos que ayuden al desarrollo de su entorno”.

Sobre el origen de las radios comunitarias, Domínguez destaca que no todas son rurales o indígenas en regiones muy apartadas de Oaxaca y Chiapas, ya que también las hay urbanas y suburbanas. Lo que tienen en común todas es que se encuentran en zonas donde hace falta una comunicación que vaya más allá de los monopolios de los medios de comunicación masiva, y que atienden necesidades de comunicación y convivencia.

Como ejemplo, el profesor menciona una estación de radio en Santa Cecilia, en Guadalajara, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento tapatío y en la cual se transmiten programas como uno con un entrenador de perros, otro con la participación de grafiteros y otro más orientado a adultos mayores, con los que se busca colaborar en la construcción de una sociedad más cohesionada.

En el encuentro participarán más de 100 personas involucradas en radios comunitarias provenientes de Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Ciudad de México, Hidalgo y Durango, entre otras regiones del país, y a distancia participará una radio indígena de Venezuela.

El programa de actividades contempla un “mercado de contenidos”, en el cual los participantes podrán compartir sus producciones y acceder a un acervo de material producido desde el PAP.

“Buscamos hermanarnos y ver cómo hacemos una estructura para aprender cosas entre todos, compartir contenidos. Es para multiplicar nuestra capacidad de hacer llegar mensajes”, añadió el profesor del PAP, en el cual participan alumnos de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Periodismo y Comunicación Pública, Publicidad y Comunicación Estratégica, Comunicación y Artes Audiovisuales, Gestión Cultural, y Comercio y Negocios Globales.

Otra de las actividades del encuentro es la videoconferencia con José Ignacio López Vigil, uno de los pioneros de la radio comunitaria en América Latina, quien a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en cargos como la presidencia Asociación Mundial de Radios Comunitarias y fundó el repositorio Radialistas.net.

En la misma actividad, que se llevará a cabo el jueves 21 de junio, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, también participará, de manera presencial, Cristina Romo, profesora emérita del ITESO, quien fue precursora en abordar la radio comunitaria en libros como Ondas canales y mensajes o La otra radio: voces débiles, voces de esperanza.

La finalidad de la actividad es “actualizar las perspectivas del tema. Estaremos en contacto con dos raíces, una desde la producción y la otra desde la academia, porque lo que se busca es continuar la investigación y este trabajo que ellos iniciaron”, comenta Domínguez.

Para más información sobre el encuentro puede consultar la página http://bit.ly/2IOwTLv.